Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

A Coruña

Inés Rey reclama a la Xunta que concrete "ya" cómo será la vuelta al cole

Satse reclama la incorporación de enfermeras en los colegios

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha reclamado a la Xunta de Galicia que asuma sus competencias en educación y publique "de forma urgente" las indicaciones para que la vuelta al cole sea segura para alumnos, profesores, padres y personal de conserjería y limpieza. Denuncia que a 10 días de que comiencen las clases en Infantil y Primaria los centros desconocen el protocolo a seguir.

En relación con la huelga educativa que han convocado los sindicatos para el primer día de clase, el 10 de septiembre, admite que es necesaria la contratación de más personal para cumplan las ratios de alumnos. Reconoce que ni el profesorado ni las familias saben cómo se va a actuar y se trata de un problema transversal.

La alcaldesa de A Coruña recuerda que "la competencia es de la Xunta", por lo que insta al gobierno autonómico que "garantice que se haga de forma segura" el regreso a las aulas. Es, a su juicio, "urgente" que la Xunta adopte estas medidas. "Después de cinco meses ha tenido tiempo suficiente para preparar un protocolo de vuelta al colegio", subrayó Inés Rey.

Recuerda que las clases, presenciales o no, afectan a la vida laboral de las madres y padres, y por tanto a la actividad en las empresas.

Satse reclama la incorporación de enfermeras en los colegios

El Sindicato de Enfermería Satse reclama a la Xunta de Galicia la incorporación de enfermeras en los centros escolares. Es una reivinidación histórica del colectivo y que ahora se intensifica con el inicio de curso en mitad de la pandemia del coronavirus.

Consideran que la figura de "la enfermera escolar" serviría, no sólo para frenar los efectos de la crisis sanitaria, sino también para realizar labores de atención, formación, prevención y fomento de vida saludables. La enfermera escolar ya está implantada en la Comunidad de Madrid, mientras que en otros  países del entorno de España "consideran la enfermera en la escuela como una necesidad básica", según la secretaria provincial de Satse, Emma Rodríguez.

Denuncian que a día de hoy es el equipo docente quien tiene que hacerse cargo de labores a las que no está acostumbrado ni debidamente formado. A esta demanda también se han sumado los colegios de enfermería de toda Galicia, sindicatos y otras entidades. La iniciativa forma parte de un movimiento a nivel estatal con la etiqueta #alcoleconenfermeras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?