Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los expertos señalan que el Covid es el mismo con los vulnerables

El médico de infecciosos Alvaro Mena pide precaución a los más jóvenes

Citan a más de 3.500 jóvenes coruñeses en dos semanas para seguir el cribado

Entrevista a Álvaro Mena, médico adjunto de enfermedades infecciosas en el CHUAC (31/08/2020)

Entrevista a Álvaro Mena, médico adjunto de enfermedades infecciosas en el CHUAC (31/08/2020)

14:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1598878867_685022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El médico adjunto del área de enfermedades infecciosas del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) Álvaro Mena señala que la situación generada por la Covid-19 es muy diferente ahora respecto al pico de la pandemia, tanto por los pacientes afectados como por la presión real en los centros sanitarios. Señala, no obstante, que no hay que bajar la guardia porque el virus es como era y en contacto con pacientes con riesgo sigue atacando con la misma virulencia.

Álvaro Mena explica que los afectados van antes al hospital y se afina más el diagnóstico de la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2. Hay mucha gente joven asintomática que está siendo diagnosticada en los cribados masivos, pero el riesgo, advierte, sigue ahí.

Alude al peligro de una cadena de contagios que puede descontrolar la pandemia. "La gente joven puede infectar a sus mayores", subraya. De ahí, el coronavirus se puede introducir en las residencias de mayores, lo que derivará de forma casi automática en "un mayo problema" en los hospitales que tendrían que atender a más personas. Por eso insiste en la responsabilidad de los jóvenes en la contención de la pandemia y en servir de dique de contención para que el coronavirus no llegue a las personas más vulnerables.

A nivel terapéutico, subraya, no hay estrategias claras aunque los tratamientos están más claros que en abril.

Citan a más de 3.500 jóvenes coruñeses en dos semanas para seguir el cribado

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha previsto citar para esta semana y la siguiente a más de 3.500 personas residentes en A Coruña, con edades comprendidas entre los 22 y los 25 años, para continuar con el cribado de covid-19 entre jóvenes.

Según ha informado el Área Sanitaria de A Coruña y Cee, hasta este lunes el número de personas llamadas a este cribado ha ascendido a 5.000, con un porcentaje de participación del 35 %, de personas de entre 18 y 22 años. El Sergas pretende llegar con este estudio a unas 62.000 personas de entre 18 y 40 años.

Además, este fin de semana comenzó la realización de los test serológicos de doble banda, en la segunda planta del Hospital A Coruña, al personal docente de las escuelas infantiles del Área Sanitaria.

En estas pruebas participaron un total de 345 docentes, de los 365 llamados al estudio, que continuará esta tarde, mientras que mañana se realizarán a profesores de primaria y secundaria. En total, está prevista la realización de 8.000 pruebas serológicas al personal docente.

Por otra parte, el Área Sanitaria de A Coruña y Cee continúa la realización de las PCR a los colectivos más expuestos de la comarca de A Coruña, de modo que esta tarde se hará a los trabajadores de Abegondo y Carral que no pudieron asistir la semana pasada.

Asimismo, durante este fin de semana se realizaron más de 2.000 pruebas PCR en el laboratorio de Microbiología del CHUAC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00