Sociedad
Granada

Comisiones Obreras denuncia falta de previsión de la Junta para una vuelta segura a las aulas

Las dudas aún no resueltas del regreso inminente a las clases genera mucha incertidumbre entre los miembros de la comunidad educativa por la falta de previsión e improvisación que el sindicato achaca a la Junta de Andalucía

Vuelta al colegio / Cadena SER

Granada

Con el inicio inminente del curso, la comunidad educativa todavía navega en un mar de dudas. Este lunes han comenzado los test de control sanitario para todos los docentes del primer ciclo de Educación Infantil en la provincia de Granada. En total, unos 14.000 docentes se someterán en estos días a pruebas de detección del coronavirus para acotar su incidencia en toda la provincia antes del nuevo curso académico.

Mañana, por tanto, empezará el nuevo curso sin que se conozcan los resultados completos de las pruebas de este lunes. Para Comisiones Obreras, esta situación genera mucha incertidumbre entre los miembros de la comunidad educativa por la falta de previsión e improvisación que achacan a la Junta de Andalucía, como ha denunciado en 'Hoy por Hoy Granada' la responsable de Educación de este sindicato en Granada, Mercedes González.

A todo esto, el sindicato se pregunta si la Junta tiene previstas las posibles sustituciones en el caso de que haya docentes que se contagien y tengan que aislarse y guardar cuarentena. Según Mercedes González, desde el sindicato temen que no haya suficientes profesionales en las bolsas de trabajo para suplir esas bajas. Comisiones Obreras tampoco ve nada claro que la toma de temperatura a todos los alumnos cada día se pueda realizar con agilidad y eficacia. Por ejemplo, en un colegio con mil alumnos se tardarían más de dos horas en esa labor, por lo que lo ideal, dice González, sería que el alumnado llegara desde casa con esa medida ya tomada.

Por cierto, Comisiones Obreras insiste en conocer los planes de la Junta para la implantación de alternativas presenciales este nuevo curso. A pesar de que la Consejería de Educación cuenta con varias propuestas de los centros educativos desde hace varias semanas, dice el sindicato que aún se desconoce cualquier decisión o plan alternativo sobre la semipresencialidad por parte de la Junta.

COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

Los Ayuntamientos de la provincia siguen ofreciendo a la Junta el uso de instalaciones municipales. En medio de esta incertidumbre, La Zubia, en el cinturón metropolitano de Granada, también ofrece sus instalaciones municipales a la Consejería de Educación para desdoblar grupos de escolares y, como ha señalado su alcaldesa, Inmaculada Hernández, "garantizar una educación presencial más segura".

El Ayuntamiento de Granada ha presentado el plan municipal de vuelta a los colegios con 125 medidas y actuaciones encaminadas a propiciar un entorno seguro para la comunidad educativa en su vuelta al trabajo escolar. El alcalde de la capital, Luis Salvador, insiste en la buena coordinación que han mantenido entre administraciones cara a la preparación del nuevo curso. Rechaza cualquier crítica de improvisación y confirma que la vuelta a las aulas cuenta con todas las garantías de seguridad para alumnado y profesorado. También, el concejal de Educación en Granada, Carlos Ruiz Cosano, ha lanzado este lunes un mensaje de tranquilidad a las familias granadinas, apelando a la responsabilidad de todos -huyendo de mensajes contradictorios y no contrastados- para una vuelta a las aulas más tranquila y segura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00