Marí Ribas dice que el decreto sobre el uso de los remanentes es "mejorable pero no es malo para Sant Josep"
Rechazada la moción de la oposición que pedía que el Consistorio no entregara el superávit de 42 millones de euros al Gobierno

Pleno celebrado en Sant Josep / Ayuntamiento de Sant Josep

Sant Josep de sa Talaia
Con los votos del equipo de gobierno el pleno del Ayuntamiento de Sant Josep ha rechazado la moción conjunta presentada por Partido Popular, Ciudadanos y Proposta per Eivissa que reclamaba que el Consistorio no entregara su remanente de tesorería al Gobierno.
Los portavoces de estas tres formaciones y también los otros grupos de la oposición que se han adherido a la propuesta advierten de que los 42 millones de euros de superávit no deben enviarse a Madrid y defiende que una decisión de esta trascendencia no puede tomarla el alcalde en solitario.
Javier Marí del PP, dice que la Corporación se quedaría sin liquidez cuando los próximos años se presumen muy complicados y hace falta ese dinero para ayudar a los residentes en el municipio. Considera preocupante que el alcalde, Josep Marí Ribas, actúe en este caso más como secretario general de la Federación Socialista de Ibiza que en defensa del municipio.
El portavoz de Ciudadanos, Daniel Becerra habla de una artimaña del Gobierno para financiarse con el dinero de los ayuntamientos y asegura que entregar el dinero pone en riesgo la tesorería municipal.
Vicent Torres de Proposta per Eivissa lamenta que el primer edil que siempre ha defendido la autonomía local acepte ahora un decreto que representa poco menos que un “expolio” y dice que se pasa del “federalismo al feudalismo”.
Frente las críticas, Marí Ribas reconoce que el acuerdo es mejorable pero dice que no es malo para Sant Josep y no descarta que la propuesta final incluya cambios para poder ser ratificada en el Congreso.
El portavoz de Unidas Podemos, socio de gobierno de los socialistas Pere Ribas ha tildado de negacionistas a los impulsores de la moción. Afirma que esta es la única fórmula que se ha puesto encima de la mesa para desbloquear la utilización del remanente.
Por su parte, Josep Antoni Prats, de Ara Eivissa, ha culpado a los gobiernos del Partido Popular y al actual ejecutivo central de la imposibilidad de usar el remanente de los ayuntamientos y la concejal de Vox ha calificado de “chavista” el decreto pactado por el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias.
MEJORAS EN LA RED DE AGUAS Y NUEVAS LICENCIAS DE TAXI
En la sesión plenaria se ha aprobado el proyecto de mejora del tramo de la red de agua que conecta Sant Josep con el Puig de Mar.
El proyecto, que está presupuestado en unos 2,5 millones de euros, se costeará con parte de los 3,3 millones de euros que había del superávit del año 2019 y que se pueden utilizar para hacer inversiones financieramente sostenibles.
Por otro lado, también se aprobado por mayoría la licitación de las nuevas 10 licencias de taxis, un tema que estaba pendiente desde el año pasado y que ahora ha recibido el visto bueno del Pleno.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




