Sociedad

Uxue Barkos: "No supone una crisis en el seno del Gobierno"

Barkos se refiere a las discrepancias entre PSN y Geroa Bai sobre el pacto de la enseñanza concertada, y afirma que se trata más de "una discrepancia puntual en torno a una cuestión muy concreta, no en el fondo sino el ámbito temporal y en la gestión política que se ha ido haciendo"

Uxue Barkos, Geroa Bai / Cadena SER

Pamplona

Uxue Barkos afirma, al ser preguntada sobre las discrepancias entre el PSN y Geroa Bai en el pleno del pasado jueves respecto a la jornada de docentes de la educación pública y concertada, ha declarado que "de ninguna manera" supone "una crisis en el seno del Gobierno".

"Lo que hay es una discrepancia puntual en torno a una circunstancia muy concreta", ha indicado Barkos, quien ha recordado que estas diferencias "no son las primeras", ya que también se produjeron en temas como la Ley de Símbolos.

Esas diferencias, ha agregado, "hablan de la salud y la fortaleza de un tripartito que tiene también espacio para expresar la discrepancia, por más de que a algunos, fuera del tripartito, les duela, sin que la sangre políticamente hablando llegue al río".

Barkos ha comentado que, aunque habló con la presidenta del Gobierno de Navarra, la socialista María Chivite, antes del pleno "de manera amplia, largo y tendido", los socios de Gobierno no han tratado este tema desde el pleno del jueves, si bien confía en que se produzca una reunión en los próximos días.

Ha abogado por "tratar de solventar este tipo de situaciones en el marco del Gobierno y de las formaciones que en el Parlamento damos sustento al Gobierno", pero hasta ahora "no ha habido oportunidad" de hacerlo.

"Son situaciones que ninguno queremos ver repetidas pero que no hablan necesariamente, no por sí mismas, de ninguna manera, de crisis en el seno del Gobierno", ha insistido.

Al margen desde Geroa Bai ha instado al Gobierno de Navarra a abrir con el Ministerio de Hacienda una negociación que permita situar la autorización de endeudamiento de la Comunidad Foral en el entorno del 4 % del PIB.

La portavoz parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha asegurado que, en este momento, "urge contar con una caja capaz de hacer frente a los gastos sociales" derivados de la crisis del coronavirus.

La propuesta de Geroa Bai, ha explicado, es revisar de manera "rápida, urgente y severa" toda la política de deducciones fiscales, sobre todo las referidas al Impuesto de Sociedades antes de final de año.

Otra de las prioridades de Geroa Bai para este nuevo curso político, ha dicho, se refiere a los fondos europeos de reconstrucción y al respecto ha apuntado que Navarra debería "adelantarse", presentando cuanto antes sus proyectos en los foros en los que tiene representación, como el Comité de las Regiones.

Por otro lado, ha aseverado que les preocupa "profundamente" la negociación de la aportación de Navarra a las cargas generales del Estado en un momento en el que la deuda pública está creciendo "de manera exponencial", lo que puede llevar a la Comunidad Foral a una situación "francamente comprometida".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00