Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Pamplona se integra en AlbergueLoT, una herramienta para planificar el Camino de Santiago de forma segura

La plataforma permite hacer reservas y planificar las etapas del Camino de Santiago

Pamplona se integra en AlbergueLoT, una herramienta para planificar el Camino de Santiago de forma segura

Pamplona se integra en AlbergueLoT, una herramienta para planificar el Camino de Santiago de forma segura / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago en colaboración con varias comunidades autónomas han puesto en marcha AlbergueLoT, una herramienta digital que ayuda a planificar las etapas del camino francés "de manera segura", en la que están integrados varios albergues navarros.

En concreto Pamplona se ha integrado en esta red a través del albergue turístico y de peregrinos del Consistorio Jesús y María, que cuenta con 112 plazas aunque el aforo se ha reducido un 50 % para mantener las distancias de seguridad.

"Más que nunca es necesario planificar ahora la reserva", ha sostenido en su presentación la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, quien ha llamado a realizar el Camino, respetando las restricciones y las medidas de seguridad ante la COVID-19, y "fomentarlo", ya que "la parte de la espiritualidad también es necesaria en este momento".

Respecto a la aplicación, ha indicado que se trata de "una herramienta imprescindible como servicio a los peregrinos, y hacía falta" y, aunque "estaba previsto lanzarlo en un momento punta para recibir a un número de peregrinos habitual", ha considerado que esta aplicación facilita la consecución de un Camino de Santiago seguro.

Por el momento, son 15 albergues navarros los que participan en este proyecto, "lo que cubre el objetivo con el que nace esta aplicación" ya que hay un albergue cada 15 kilómetros de los 200 que cubre la ruta por territorio navarro.

A la presentación también han acudido el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza y la directora de Turismo de la Junta de Castilla y León, María Estrella Torrecilla.

Enrique Maya ha reconocido que para él, el camino francés es "el Camino, sin ánimo de generar polémica" y ha agradecido a la Asociación de Municipios del Camino de Santiago "su trabajo para poder hacer realidad este Camino".

Ha llamado a "hacer el Camino en momentos de dificultad, de transitar todas las comunidades y provincias" a pesar de que "no es sencillo y hay muchas personas que se retraen porque tienen miedo a hacerlo".

Ha finalizado señalando que "todo lo que se haga para luchar contra este maldito virus para el Camino es bienvenido".

Por su parte, el alcalde de Logroño ha indicado que se debe tener en cuenta además a todos esos municipios pequeños "que viven por y para el Camino y son su génesis y ha señalado que "es importante que se siga haciendo cada año", al tiempo que ha deslizado que este año los albergues del Camino están al 25 % de ocupación habitual.

Ha recordado que los albergues han seguido adoptando todas las medidas de seguridad, y "además ahora las tecnologías ayudan" hecho que permite que "en los más de 70 albergues adheridos de todo el Camino se pueda saber si hay plazas o no y su grado de ocupación".

Por último, la directora de Turismo de la Junta de Castilla y León, María Estrella Torrecilla, ha señalado que "las necesidades de los peregrinos han ido cambiando y en 2020 pasan por proteger al peregrino de una de las pandemias más grandes".

Ha llamado a que "en el siglo XXI se abran mecanismos para ofrecer seguridad y un plus a los peregrinos como prioridad de cara al próximo año Xacobeo".


El alcalde de Pamplona también ha mostrado su preocupación por el turismo en la capital de Navarra. Las percnoctaciones han subido un 3,4% con respecto a julio del año pasado, pero en los hoteles de Pamplona se aprecia un descenso bastante importante, y Maya lo atribue al coronavirus. Por eso, dice que Pamplona trabaja cada día por atraer turismo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?