2 positivos entre las 3.200 PCRs verificadas en el cribado de la UNAV
Hasta este lunes se han realizado más de 5.800 PCRs, pero el objetivo es realizar alrededor de 12.000 entre los tres campus que la Universidad de Navarra tiene en Pamplona, Madrid y San Sebastián
Pamplona
La Universidad de Navarra está llevando un cribado entre la comunidad educativa en los tres campus que tiene en Pamplona (10.000 alumnos aproximadamente), Madrid (400) y San Sebastián (1.500). Las pruebas PCR para detectar positivos asintomáticos entre el alumnado y el profesorado se están realizando de manera gratuita desde el pasado 24 de agosto y hasta el próximo 11 de septiembre.
Por el momento, se han realizado más de 5.800 PCR, si bien solo se tienen los resultados de las primeras 3.200, que han mostrado la existencia de dos personas con positivo por COVID-19. La directora del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UNAV, Sara Martínez, ha explicado en la SER que no se van a terminar de realizar todas las pruebas antes del inicio oficial de curso -martes 1 de septiembre-. No obstante, se ha elevado la capacidad para tomar las muestras biológicas: hasta 800 diarias.
Además, se han programado muestreos aleatorios semanales: se elegirá a un número indeterminado de trabajadores y alumnos de diferentes facultades a través de una aplicación. Martínez ha explicado que "cada semana unas doscientas personas tendrán que pasar por un puesto de recogida de muestras biológicas, que vamos a establecer en el área de Ciencias, para ir testando la salud de la comunidad educativa, para detectar posibles asintomáticos entre nosotros. Solo se acudiría a aquella zona en el caso de personas asintomáticas". Aquellos con síntomas o que hayan sido contacto estrecho de un positivo deberán ir por otra vía.
El uso de la mascarilla será obligatorio en todo el recinto universitario y, en función de las facultades y de las asignaturas se desdoblarán las aulas o se permitirá seguirlas online.