Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Sigue en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Turismo

Las pernoctaciones extrahoteleras de julio multiplican por diez las de junio

Casi 122.400 viajeros se alojaron en estos establecimientos, un 14% menos que hace un año, y más de la mitad se quedaron en campings

ORZALES (CANTABRIA), .- Imagen del 29 de agosto de una casa rural cerca del embalse del Ebro, en la localidad cántabra de Orzales. Tras meses de incertidumbre y una paralización económica por la pandemia, los alojamientos de turismo rural han logrado cerrar un agosto "positivo" en ocupación, aunque el sector matiza que la situación ha sido "dispar", dependiendo de las prestaciones ofrecidas y de cada región. Puente Hoyos

ORZALES (CANTABRIA), .- Imagen del 29 de agosto de una casa rural cerca del embalse del Ebro, en la localidad cántabra de Orzales. Tras meses de incertidumbre y una paralización económica por la pandemia, los alojamientos de turismo rural han logrado cerrar un agosto "positivo" en ocupación, aunque el sector matiza que la situación ha sido "dispar", dependiendo de las prestaciones ofrecidas y de cada región. Puente Hoyos / Pedro Puente Hoyos (EFE)

Los alojamientos turísticos extrahoteleros de Cantabria sumaron en julio 543.845 pernoctaciones, dato que multiplica por diez las registradas en apartamentos, campings y casas rurales de la región en junio, cuando se levantó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, respecto al mismo mes del año anterior, la ocupación en ese tipo de establecimientos disminuyó un 12,3 por ciento, según encuestas publicadas este lunes por los institutos nacional y cántabro de estadística, el INE y el ICANE, de acuerdo con los cuales el 93,5% de las reservas fueron de viajeros españoles (508.589 pernoctaciones, correspondiendo las 35.255 restantes a turistas internacionales).

Los alojamientos extrahoteleros más demandados en julio en la Comunidad Autónoma fueron los campings, que acapararon 339.425 pernoctaciones, más del 60% del total. Por su parte, en los alojamientos de turismo rural hubo 103.125 y en los apartamentos cántabros 101.295.

Esas pernoctaciones fueron generadas por 122.381 viajeros, que suponen sin embargo un 14% menos que los que pasaron por estos establecimientos en julio de 2019. Más de la mitad se alojaron en campings, 65.265, seguido de casas rurales, con 36.662 visitantes, y finalmente apartamentos, con 20.454.

Por tipo de alojamiento, las pernoctaciones disminuyeron un 14% en los campings, un 6% en los apartamentos y un 4,4% e las casas rurales, siendo sus pesos sobre el total de alojamientos extrahoteleros de un 62,4%, un 18,6% y un 6,1%, respectivamente.

En cuanto a los viajeros que se alojaron en estos establecimientos cántabros en julio, crecieron un 3% los españoles, hasta los 110.704, aunque se desplomaron un 67,3% los internacionales, hasta los 11.677.

En el séptimo mes del año se ofertaron en la región unas 49.400 plazas, un 3,8% menos, siendo la estancia media de 4,4 días, un 2,6% más.

Por tipo de alojamiento, el grado de ocupación aumentó en las casas rurales, con un 4,4%, y en los apartamentos, y disminuyó en los campings. Sin embargo, la estancia media disminuyó en casas rurales y aumento en apartamentos -un 17,3%- y campings.

Los establecimientos extrahoteleros representan el 64% de las pernoctaciones turísticas en julio en Cantabria, y de ellas, un 62,4% corresponde a campings, un 19% al turismo rural y un 18,6% a apartamentos.

Los viajeros que pernoctaron en albergues, casas rurales y hoteles procedían de Madrid en su mayor parte, en los campings de País Vasco y en apartamentos de Castilla y León.

DATOS NACIONALES

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros (apartamentos turísticos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues turísticos) superaron las 9,9 millones en julio, lo que supone un descenso del 49,9% respecto a las 19,8 millones registradas en el mismo mes de 2019.

Este descenso interanual, el menor desde que estalló la pandemia del coronavirus, es resultado de la disminución de las pernoctaciones de los españoles en un 19,4% y del desplome en un 77% de las realizadas por los extranjeros.

Casi tres millones de viajeros se alojaron en julio en algún alojamiento turístico extrahotelero español, con un total de 9,9 millones de pernoctaciones. Esto supone el 60,3% del total de viajeros y el 50,1% del total de pernoctaciones estimadas hace un año. La mitad de estas pernoctaciones (unas 5 millones) se han producido en campings.

Por país de residencia, las pernoctaciones de viajeros residentes en España disminuyen un 19,4% en tasa anual, superando los 7,5 millones. Por su parte, las de los no residentes bajan un 77%, hasta los 2,4 millones.

El número de establecimientos abiertos en julio aumentó respecto al mes anterior, al pasar 56.845 a 127.553, si bien esta cifra todavía es un 29% inferior a la de julio de 2019. Así, los establecimientos extrahoteleros abiertos en el séptimo mes del año representan el 66,8% de los existentes en total.

El total de plazas ofertadas en julio fue de 1,3 millones, un 80,2% del total. Casi tres millones de viajeros se alojaron en algún alojamiento turístico extrahotelero, lo que supone el 60,3% del total de viajeros y el 50,1% del total de pernoctaciones estimadas hace un año.

Pese a la progresiva apertura de las fronteras exteriores, los viajeros residentes en España sostienen en mayor medida la actividad en estos establecimientos (1,9 millones, frente a los casi 400.000 no residentes), lo que se refleja también en el volumen de pernoctaciones (7,5 millones de residentes, frente a 2,4 millones de no residentes).

CRECIMIENTO DEL TURISMO RURAL

Según el INE, el turismo rural fue el que más se recuperó en julio, con 430.000 viajeros que realizaron 1,5 millones de pernoctaciones, un 10% menos que hace un año. Las de residentes crecen un 18,7%, mientras que las de no residentes bajan un 68,9%.

En estos alojamientos se ocuparon el 30,1% de las plazas, un 3,1% más que en julio de 2019. El grado de ocupación en fin de semana se sitúa en el 41,2%, con una disminución anual del 6,9%.

Por comunidades, Castilla y León es el destino preferido, con 235.465 pernoctaciones, un 13,2% más que en julio de 2019. Principado de Asturias alcanza el mayor grado de ocupación, con el 47,8% de las plazas ofertadas.

Por zonas turísticas, la Costa Verde es el destino preferido, con 105.401 pernoctaciones. El Parque Nacional de Picos de Europa alcanza la mayor ocupación, del 57% de las plazas ofertadas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?