Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

SANIDAD

Los alcaldes de la ZBS de Riaza entregan más de 3.000 firmas para pedir la reapertura de los consultorios

Reiteran la exigencia de la dotación de una Unidad Medicalizada de Emergencias con el oportuno personal sanitario y equipamiento para dar cobertura a la comarca y que palíe el alejamiento al centro hospitalario de referencia.

Diego López, alcalde de Campo de San Pedro, María Jesús Sanz, alcaldesa de Ayllón y Alejandro de la Hoz, alcalde de Moral de Hornuez.

Diego López, alcalde de Campo de San Pedro, María Jesús Sanz, alcaldesa de Ayllón y Alejandro de la Hoz, alcalde de Moral de Hornuez. / Radio Segovia

Los alcaldes de Moral de Hornuez, Campo de San Pedro y Ayllón han presentado en el Registro de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, 3.346 firmas recogidas en los municipios que conforman la Zona Básica de Salud de Riaza, excepto en Riaza y Corral de Ayllón, para mostrar su disconformidad con la reestructuración que tiene prevista la Consejería de Sanidad de suprimir la consulta médica en los consultorios médicos ubicados en los núcleos de población más pequeños y pasar a dar el servicio mediante un transporte a la demanda, para que los pacientes puedan asistir al Centro Médico de Riaza.

Esta medida, supone un grave agravio para la población que vive en estas poblaciones y que mayoritariamente es de edad muy avanzada, a esto se une la gran dispersión existente entre las localidades

Se Solicita una Unidad medicalizada de Emergencias con el oportuno personal sanitario y equipamiento para dar cobertura a la comarca y que palíe el alejamiento al centro hospitalario de referencia.

Actualmente esta zona de la provincia cuenta con una ambulancia de SVB las 24 horas en el Centro de Salud de Riaza, una ambulancia de SVB hasta las 22.00 horas en el Centro de Salud de Sepúlveda y otra amblancia de SVB hasta las 22.00 horas en el Centro de Salud de Navafría. Por tanto, desde las 22.00 horas hasta las 8.00 horas, más de 1/3 de la provincia se cubre para una urgencia con una sola ambulancia, en este caso, la del Centro de Salud de Riaza. Esta situación se agrava si el médico del Centro tiene que acompañar al paciente en dicha ambulancia, quedándose durante horas, el Centro de Salud sin profesional para poder atender otra urgencia.

Hay que recordar que el Centro de Salud de Riaza se encuentra en una de las zonas periféricas de la provincia, la comarca Nordeste a una distancia de 80 kilómetros de Segovia, a 100 kilómetros de Madrid y a 60 de Aranda de Duero, da servicio a unos 20 municipios para una población de aproximadamente 5.500 personas triplicándose la población en periodos vacacionales y fines de semana. Con estas medidas se reduciría el tiempo de respuesta en la urgencia, ya que actualmente se supera con creces el ratio establecido por la Junta de 13 minutos.

Los Municipios de la ZBSR piden la reapertura "inmediata" con atención presencial en todos los consultorios, además de la atención continua las 24 horas del día en el Centro de Salud de Ayllón quedando cubierto el periodo de tiempo comprendido entre la finalización de la guardia y el inicio de la consulta.

Asimismo, solicitan el refuerzo de los medios personales y materiales necesarios para atender el aumento de demanda propiciado por el incremento de la población en la época estival, con la cobertura inmediata de las plazas necesarias, garantizando que la cobertura de vacaciones no interfiere en la calidad y suficiencia de la prestación del servicio.

Y por último, reiteran la exigencia de la dotación de una Unidad Medicalizada de Emergencias con el oportuno personal sanitario y equipamiento para dar cobertura a la comarca y que palíe el alejamiento al centro hospitalario de referencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?