Sociedad
Turismo rural

Ávila ha sido la tercera provincia con más pernoctaciones en turismo rural en julio

Casa rural en la provincia de Ávila / Eduardo Mayorga

Ávila

Este mes de julio el turismo rural ha marcado un record en la provincia de Ávila con casi 55.926 pernoctaciones, con un crecimiento del 38% con respecto al año pasado, cuando se registraron unas 40.400. Hemos sido, después de Málaga y Girona, la provincia con más pernoctaciones en este tipo de alojamientos.

Ese incremento no se ha visto reflejado en el número de viajeros, que solo ha crecido un 3%, rozando los 14.000. Es decir, lo que ha aumentado es el tiempo medio de estancia de esos viajeros, que han sido sobre todo españoles, ya que según el Instituto Nacional de Estadística los extranjeros que han visitado Ávila en el mes de julio han sido 33, frene a los casi 800 del año pasado.

La situación sanitaria y el miedo a la Covid-19 están detrás de estos datos atípicos. Muchos españoles han priorizado destinos tranquilos frente a salir al extranjero o ir a la playa. Y apenas ha habido movimiento de turistas extranjeros.

Icíar Domingo, de la central de reservas 'Casas de Gredos', reconoce que no esperaban datos tan buenos como los que ha habido en el mes de julio. Sí que confiaban en un incremento de turistas pero no a ese nivel, con un 38% más de pernoctaciones.

"La gente ha optado por las casas rurales. Han venido grupos familiares, y han preferido reunirse en casas en pueblos y en zonas más aisladas que irse al turismo de playa", opina Icíar Domingo.

Destaca que las medidas de protección que han tomado los propietarios de los establecimientos han sido eficaces porque "de momento nosotros en ninguna de las casas que gestionamos ha habido ningún caso" de Covid-19.

En Ávila hay, según el Instituto Nacional de Estadística, 730 establecimientos abiertos, que dan trabajo a unas 800 personas, el doble de trabajadores que ha tenido el sector hotelero en ese mismo mes.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00