Sociedad

Piden crear 19 nuevas reservas fluviales en la provincia de Cuenca

De aprobarse, casi 400 kilómetrtos de ríos en Cuenca se vería beneficiados de esa figura de protección

Piden más protección para los ríos en Cuenca / Cadena SER

Cuenca

Asociaciones ecologistas han demandado la creación de 19 reservas naturales fluviales en la provincia de Cuenca y la ampliación de dos que ya existen. De aprobarse, sería pasar de tener 166 kilómetros de ríos protegidos a casi 400 kilómetros para un total de 21 ríos de la cuenca del Júcar que estarían bajo esa figura de protección.

La reserva natural fluvial es una figura de conservación que protege aquellos ríos que son mínimamente alterados y que tienen unas características hidromorfológicas especiales. La propuesta de protección de estos ríos está apoyada, entre otras organizaciones, por Ecologistas en Acción en Cuenca. Su portavoz, Carlos Villeta, ha explicado que esta figura está relacionada con el caudal del río más que de la flora y la fauna que tiene; y evitaría entre otras cosas, la construcción de presas o aprovechamientos hidráulicos.

La propuesta ya ha sido presentada a la Confederación Hidrográfica del Júcar y persigue que sea incluida en el próximo plan hidrológico, que debe aprobar el Gobierno central.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00