Sanidad aplica restricciones a Méntrida, Olías del Rey, Quintanar de la Orden y Villacañas
Se estudia con Albacete y Guadalajara, y sopesa desconfinar Villamalea. El SESCAM contratará a 130 nuevos rastreadores y publicará los contagios por municipios el jueves

Jesús Fernández, Consejero de Sanidad / JCCM

Toledo
Cuatro localidades de la provincia de Toledo engrosan desde hoy la lista de municipios de Castilla La Mancha con medidas extraordinarias frente al covid: Méntrida, Olías del Rey, Quintanar de la Orden y Villacañas. Sanidad estudia la evolución de Guadalajara y Albacete capital y, esta tarde, evaluará levantar el confinamiento de Villamalea. El Consejero Jesús Fernández ha anunciado que este jueves se harán públicos los datos de todos los municipios mayores de 10.000 habitantes.
Con una incidencia media regional de 148 casos por cada 100.000 habitantes, Sanidad aplica mayores restricciones a aquellas localidades donde se superan los 100 casos. Toledo, por ejemplo, registra 160 por lo que pasados los 14 días se levantarían las medidas especiales que se amplían a más pueblos de esta provincia. En total, serían ya 19 los lugares de la región que dan un paso atrás en la nueva normalidad.
En cuanto a la evolución del covid, actualmente tenemos una tasa del 5% de hospitalización. Con igual nivel de contagios que en marzo (hoy superaremos los 25.000) hemos pasado de 2.700 hospitalizados a 200, y de 186 personas en UCI a 23. El 1 de julio había 23 casos diarios, 46 hospitalizados y 10 en UCI. Vamos a terminar agosto con 507 casos diarios, 186 hospitalizados y 23 en uci.
El rastreo es fundamental, de ahí que se vaya a contratar a otros 130 rastreadores, de la bolsa de trabajo, cediento los que ofreció el ejército a comunidades en peor situación. El balance de su trabajo es muy positivo: 6.500 casos aflorados, más del 80% de nuevos positivos, y 24.000 contactos por cada 100.000 habitantes. Los primeros trabajarán en la provincia de Toledo, por ser la que peor situación refleja. Con ellos, la tasa de rastreadores será de 6 por cada 100.000 habitantes.
Fernández ha recordado que se está trabajando en tres niveles: el decreto de medidas aprobado el 24 de agosto; el segundo nivel con medidas más estrictas y el tercero que es el confinamiento. La recuperación socioeconómica tiene que dar fruto, decía, pero hay que ser responsable y cumplir las medidas a rajatabla.
Preguntado por el estudio jurídico para imponer sanciones a quienes las incumplan, el Consejero ha dicho que quieren "afinar mas" con los que tienen que ver con contagios "más complicados" Es decir, alguien que por ejemplo sea positivo y salga a sabiendas de que lo es. También ha recordado que la justicia no ha tirado para atrás ninguna de las últimas medidas aprobadas

Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...




