Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Literatura

"Un libro para tu verano, Juan Emilio Ríos"

El escritor algecireño nos revela sus próximos lanzamientos

UN LIBRO PARA TU VERANO JUAN EMILIO RIOS

UN LIBRO PARA TU VERANO JUAN EMILIO RIOS

17:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000012267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Juan Emilio Ríos es licenciado en Filología Hispánica e investigador suficiente por la Universidad de Cádiz es actualmente presidente del Ateneo "José Román" de Algeciras, presidente de la sección VI del Instituto de Estudios Campo Gibraltareños, presidente fundador del Ateneo de Manilva.

Además de vocal de la comisión municipal para la conservación del patrimonio histórico local de Algeciras, presidente de la Agrupación Poética “José Luis Cano”, Delegado del grupo de la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar del PSOE, miembro de la Asociación de Críticos de España, de la Unión de Escritores de España y participante en el circuito literario del Centro Andaluz de las Letras, entre otros.

Es miembro de “Mar del Sur”, de “Utopía de las Artes”, del grupo de profesores escritores “Indocentes”, de “Poetas del Mundo” y de “Redes”. Es columnista en varios diarios y Colabora con diversos programas de radio y televisión.

Como poeta ha publicado numerosos poemarios entre los que destacan: "El exquisito cadáver de la rosa", “Poeta en alerta”, “El jardín de los suspiros” o “Engendros de la ira”.

Como narrador ha publicado un libro de relatos “El cementerio de los suicidas” y uno de artículos periodísticos “La última columna antes del precipicio”.

Como ensayista ha publicado: “Haiku” y “El alcohol en la Literatura, la historia y la publicidad.”

Ha dirigido varias revistas y ha creado diversas estrofas.

Entres sus distinciones destaca haber sido finalista en tres ocasiones al premio nacional de poesía de ciencia ficción y fantasía, más conocido como "premio Ignotus" y haber obtenido el Premio de poesía “Luz” en 1999, el Premio de Iniciativas Culturales de la Universidad de Cádiz en 2.000 y el “Aljabibe” en 2012.

En 2013 le fue concedido el Escudo de Oro de la Unión Nacional de Escritores de España por su obra literaria y su contribución a la difusión de la Literatura Hispano-Marroquí. En 2014 fue galardonado con el premio “CAZA ESTIGMAS” por la Federación Andaluza de Enfermos Mentales (FEAFES) por ser “el mejor embajador contra los estigmas que supone la enfermedad mental”.

El escritor algecireño ha explicado que comenzó todo con ocho años, gracias a una biblioteca heredada de su padre, y rápidamente quiso empezar a escribir, aún conserva su primer poema con ocho años, libreta en la que también escribió que de mayor quería ser escritor.

Ríos lee todos los géneros, le gusta la vanguardia, entre otros autores destaca a Vicente Huidobro y Dámaso Alonso.

El escritor considera que los poetas o los escritores deben estar comprometidos con su tiempo, y deben salir a la calle para dinamizar la cultura.

Juan Emilio Ríos, que también es docente en el colegio Los Pinos, señala encontrar complicidad con el alumnado y con los responsables del centro, "hay que buscar los textos que le puedan interesar a los alumnos para despertar su inquietudes".

El escritor ha señalado que el que la delegada de cultura en el ayuntamiento de Algeciras, Pilar Pintor sea muy accesible ha dado mucho dinamismo a la cultura de Algeciras.

Al igual que los últimos gobiernos de la mancomunidad, de distintos colores, han apoyado el trabajo del Instituto de Estudios Campogibraltareños.

Gracias al coronavirus ha terminado su última novela, dos biografías (una sobre Miguel Becerra), varios poemarios.

"Argomento" es el último libro que ha presentado en La Línea de la Concepción, junto a Alfredo Valencia, resalta que ha sido un placer compartir libro y experiencia con él.

Aconseja dos libros:

"La cruz de Belisario" de Antonio Torremocha, del autor que señala que sabe como pocos convertir la investigación en literatura amena.

"El anacronópete", de Enrique Gaspar, es una novela de ciencia que habla de un dispositivo para viajar a través del tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00