Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

Somao, Pueblo Ejemplar de Asturias 2020: el valor de la 'xuntanza'

El jurado reconoce el esfuerzo vecinal de la localidad praviana en la conservación del legado indiano

Una vista de la monumental localidad de Somao

Una vista de la monumental localidad de Somao / praviaturismo.es

La localidad praviana de Somao ha sido galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que, cada año, concede la Fundación Princesa de Asturias. El jurado, reunido este martes, ha decidido reconocer el trabajo vecinal en pos de la conservación del legado indiano del pueblo, además del espíritu emprendedor de sus jóvenes reflejado en su capacidad de gestión y organización de los bienes de la parroquia rural.

Somao, situado en la parte más septentrional del concejo de Pravia, cuanta en la actualidad con 300 habitantes. Atesora, además, una historia ligada a la emigración y a la influencia de los indianos regresados al pueblo. Prueba de ello son las muchas casonas y palacetes que se conservan y que aportan el carácter monumental del pueblo. También otros edificios, como las escuelas o la iglesia, además de caminos, fuentes, e incluso la traída del agua son el resultado de la aportación que los emigrados realizaron al pueblo a su regreso a casa.

Entre los méritos que destaca el jurado encargado de galardonar a Somao como Pueblo Ejemplar de Asturias 2020, destaca la capacidad vecinal para aunar tradición y modernidad. Y es que, precisamente, los vecinos y vecinas son los responsables de la excelente conservación del patrimonio indiano. Gracias a sus esfuerzos, reflejados en las habituales xuntanzas, se ha podido arreglar la iglesia, se limpian las fuentes y los caminos o se mantiene funcionando la biblioteca. La propia comunidad vecinal es la responsable también de administrar sus recursos. Somao es una de las 39 parroquias rurales que existen en Asturias. Gracias a esta figura de entidad local menor con personalidad jurídica propia, los vecinos de esta localidad gestionan el patrimonio común en el que figuran más de 400 hectáreas de montes y pastizales, generando una importante fuente de ingresos para el pueblo.

En Somao no han podido celebrar, este pasado fin de semana, las fiestas de Sant’Olaina, suspendidas este año por la pandemia. La celebración ha llegado, de igual modo, este martes con el galardón al Pueblo Ejemplar de Asturias en su trigésima edición. Francisco González Cascallar, presidente de la Parroquia Rural de Somao vive hoy un día feliz: “Nos pilló casi por sorpresa, el año pasado quedamos los segundos y pocos estaban pendientes”. Destaca también que el verdadero patrimonio del pueblo es la participación: “Lo mismo contamos con gente de 20 años que de 70, todos están implicados”.

El premio se ha constituido a lo largo de sus ediciones en una de las actividades de la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado, al estar destinado a galardonar “al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”. Este galardón se convocó por primera vez en 1990, al cumplirse el décimo aniversario de la Fundación y tiene una dotación económica es de veinticinco mil euros.

En esta edición concurrían un total de 26 candidaturas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?