Política
A Coruña

Inés Rey incorpora al Gobierno local a Mónica Martínez, ex de Ciudadanos

Será la nueva responsable del área de Deportes del Concello da Coruña

La alcaldesa aprovecha la entrada de la independiente para remodelar el ejecutivo municipal

Marea Atlántica se replanteará su apoyo al PSOE tras la entrada de Martínez en el gobierno

Inés Rey y Mónica Martínez se dirigen a la sala de prensa del Palacio de María Pita / Concello da Coruña

A Coruña

La exconcejala de Ciudadanos, Mónica Martínez, ha entrado a formar parte del gobierno local de A Coruña. La edil no adscrita será la nueva concejala de Deportes del Ayuntamiento de A Coruña. Lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa Inés Rey. Martínez, concejala del grupo mixto, tras pedir la baja del partido naranja el pasado mes de junio, pasa a ocupar la cartera que gestionaba hasta el momento Juan Ignacio Borrego, que refuerza su responsabilidad. Borrego asumirá Seguridad Ciudadana, Relaciones Institucionales y Turismo.

Inés Rey ha justificado los "reajustes" en un "refuerzo de determinadas áreas" para paliar los efectos de la pandemia en un momento diferente con respecto a su entrada en María Pita, hace 14 meses. La entrada de Mónica Martínez ha propiciado la reorganización general del Gobierno municipal.

La alcaldesa de A Coruña ha comparecido arropada por sus ocho concejales y la propia Mónica Martínez, que ha adelantado que crear una marca de ciudad relacionada con el deporte es una de sus prioridades. Y se ha mostrado ilusionada al asumuir un área que dice "le apasiona" y que "ha estado ligada a su carrera profesional". La ex de Ciudadanos ha prometido "humildad" y "trabajo" en el desarrollo de sus funciones para conseguir que el deporte sea "eje transversal y herramienta para el desarrollo económico" de A Coruña.

Profunda remodelación

La reestructuración también afecta a la hasta ahora concejala de Turismo, Diana Cabanas, que se reincorpora de su permiso por maternidad y se queda con la Concejalía de Mercados, Comercio y Barrios. Jesús Celemín se ocupará en exclusiva del área de Educación, y la responsabilidad en Cultura, que antes ostentaba, dependerá directamente de la propia alcaldesa Inés Rey.

El grupo del gobierno local pasa ahora a estar formado por 10 concejales. La alcaldesa señala que estos cambios no afectan a los acuerdos de mandato con Marea Atlántica y el BNG. La socialista mantenía durante toda la mañana reuniones privadas con cada uno de los concejales afectados para comunicarles la reorganización de gobierno.

La alcaldesa Inés Rey, preguntada por si estos cambios llevaban "cocinándose" desde hace mucho tiempo, echa mano de la ironía y dice que "no puede ser perfecta y por eso no sabe cocinar".

Marea Atlántica se planteará su apoyo al PSOE tras la entrada de Martínez en el gobierno

La oposición municipal ha reaccionado con virulencia ante unos cambios que considera una enmienda a la totalidad de la gestión del primer año de gobierno.

El PP advierte que la incorporación de Mónica Martínez al ejecutivo municipal no soluciona la falta de mayoría del proyecto socialista en el pleno. Señala que la entrada de la exconcejala de Ciudadanos supone un cambio de sillas ante la inoperancia de algunos departamentos. Sigue cricando la falta de inversiones confirmadas en A Coruña por parte del gobierno del estado.

Marea Atlántica habla de un "auténtico escándalo" y acusan a PSOE y a la propia Mónica Martínez de transfuguismo. En las próximas semanas valorarán cómo afectan estos cambios a la relacion entre la formación y el equipo de gobierno, ya que consideran que con los cambios anunciados se confirma un giro "a la derecha" del gobierno de Inés Rey.

El BNG considera que hay un reconomiento explícito de que algo no funciona internamente en el gobierno local y lamentan que un cambio de calado como éste no se haya consultado con los grupos que apoyaron la investidura del Inés Rey en 2019. Cuestionan que el gobierno local mantenga su apuesta por las políticas progresistas que la llevaron a la alcaldía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00