Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
UDC

La Universidade da Coruña iniciará el curso el 21 de septiembre y primará las clases presenciales

Habrá centros que combinarán la docencia online con prácticas en la Universidad

Entrevista a Julio Abalde, rector de la UDC (01/09/2020)

Entrevista a Julio Abalde, rector de la UDC (01/09/2020)

14:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1598963327_790982/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El curso en la Universidade da Coruña comenzará el 21 de septiembre según ha confirmado el Rector Julio Abalde. Las clases serán presenciales en todos los centros en que las aulas y los medios lo permitan, por ejemplo en la Facultad de Derecho. En otros casos se irá a una docencia on-line con clases prácticas presenciales. El rector asegura que la Universidad ha preparado un plan de contingencias por si deben suspenderse las clases presenciales.

Abalde reconoce que hay que hacer un esfuerzo de formación del profesorado y estudiantes para optimizar las clases on-line. Admite que hubo quejas de los estudiantes por falta de medios durante el confinamiento y explica que ahora se han tenido en cuenta.

El rector de A Coruña compromete que habrá especial cuidado con los alumnos de primer curso porque "é a primeira vez que están na universidade" y porque "veñen dun curso de bacharelato que foi na maior parte do seu tempo non presencial". De este modo, la universidad realizará un "especial tratamento" a estos estudiantes para que puedan cursar con asistencia física en la mayor parte de las clases.

Habrá un representante Covid en todos los centros para controlar la situación. Está pendiente de elaborar el protocolo en caso de que un alumno dé positivo en un aula.

Universidades plantea uso obligatorio de mascarillas y el cierre por número elevado dependerá de los centros y las Comunidades Autónomas

La obligatoriedad de usar mascarilla, la mejora en la ventilación de los centros y un nuevo protocolo de actuación ante casos positivos o sospechosos de Covid-19 son las principales novedades que se ha planteado este lunes en la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria. Así, ante un número elevado de casos que tenga "afectación general" en un centro o una universidad, la decisión a tomar será competencia de los centros junto con las autoridades sanitarias y educativas, es decir, las comunidades autónomas.

En dicha reunión, se ha trabajado en realizar los últimos ajustes en los protocolos (elaborados en junio) que se deben implementar en las universidades este inicio de curso. El objetivo del encuentro ha sido "asegurar una buena coordinación del inicio del curso" y "garantizar que tanto el personal docente e investigador, como el estudiantado y el personal de administración y servicios disponen de información precisa sobre las medidas sanitarias y educativas que se van a aplicar en el curso 2020-21", según informa el Ministerio de Universidades.

Entre estos "ajustes", destaca que los Ministerios de Universidades y de Sanidad han actualizado el documento marco de recomendaciones sanitarias y educativas elaborado ya el pasado mes de junio. Uno de los cambios fundamentales es que se hace obligatorio el uso de la mascarilla en las clases que finalmente se vayan a realizar de manera presencial así como en los espacios comunes.

Además, se intensifican también las labores de ventilación en todos los espacios del centro, y se recomienda ventilar al menos durante 10 ó 15 minutos al inicio y final de la jornada y en las aulas después de cada clase lectiva. El documento recomienda también mantener las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00