Sociedad
Ría de Ferrol

Mariscadores inician protestas por la regeneración de la ría de Ferrol

El colectivo se ha concentrado ante la sede ferrolana de la Xunta de Galicia

Europa Press / Mariscadores ría de Ferrol

Ferrol

Mariscadores de la ría de Ferrol han iniciado este martes protestas en demanda de soluciones ante el deterioro de los bancos de la zona. El colectivo se ha concentrado ante la sede ferrolana de la Xunta de Galicia, que ha propuesto un paro biológico que ven insuficiente. Representantes de las cofradías de Ferrol, Barallobre y Mugardos se han sumado a las reivindicaciones.

Los trabajadores se muestran cansados de promesas por parte de la Administración y piden hechos. Alertan que se ha detectado un parásito en As Pías que afecta a la extracción de almeja babosa. En todo caso, no incide en el consumo directo de esa variedad, sino a las condiciones del propio molusco, que se debilita y deja de reproducirse hasta desaparecer.

Los pósitos sostienen que la Consellería do Mar sugirió un paro biológico para dar tiempo a la ría de Ferrol de cara a su recuperación. Sin embargo, el Instituto Social de la Marina ha replicado que no les corresponderían ayudas por la paralización de la actividad a los mariscadores a pie. En el caso de Barallobre, quedaría fuera de ese respaldo la mayoría de sus integrantes. Piden soluciones y anuncian movilizaciones ante la alarma de que en un máximo de dos meses no haya producción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00