Política
Monumentos

18.000 euros para la redacción del proyecto de conservación de la Torre de San Miguel del castillo de Lopera

La Diputación Provincial ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de la localidad para el primer paso en la restauración del castillo de la localidad

Conjunto monumental de Lopera. / Ayuntamiento de Lopera.

Jaén

El castillo de Lopera es un patrimonio de la provincia que forma parte del patrimonio más importante de la ruta de los castillos y las batallas. Un castillo declarado bien interés cultural en 1991 que además representa una singularidad especial puesto que es de la orden militar de Calatrava, por lo que, según ha destacado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, es importante "preservarlo y ponerlo en valor para que se pueda disfrutar".

La Diputación ya ha llevado a cabo diversas actuaciones para su puesta en valor, como una inversión de 1,8 millones de euros así como un plan de actuación de emergencia de 300.000 euros y diferentes actuaciones arqueológicas así como actividades de dinamización.

Lozano ha puesto de manifiesto que la administración provincial “no tiene competencias en la conservación y mantenimiento del patrimonio cultural”, por lo que ha querido hacer un llamamiento "a otras administraciones para que se sumen al proyecto de conservación de la Torre de San Miguel". Asimismo, ha puesto en valor la actuación del ayuntamiento de la localidad con la realización de actividades que han conseguido atraer al turismo en una época difícil, siempre cumpliendo con las medidas sanitarias para prevenir contagios por coronavirus.

Este martes, el Ente provincial ha anunciado que suscribirá un convenio que permitirá que la inversión de 18.000 euros en la redacción del proyecto de conservación de esta torre.

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, ha recordado que la restauración del castillo se terminó en el año 2012 y desde entonces han sido necesarias diferentes actuaciones de urgencia. Una consultora ha detectado diferentes patologías en la muralla por la existencia de humedades y en la torre de San Miguel que cuenta con diferentes fisuras.

Uceda ha anunciado que seguirán trabajando "para lograr la financiación necesaria para el arreglo de todas las deficiencias" y ha explicado que una vez que se redacte el proyecto, "se presentará a la convocatoria del 1,5 por ciento cultural, ya que se prevé que la intervención sea bastante costosa”. También ha adelantado que reclamarán a la Junta de Andalucía “la parte que le corresponde para la puesta en valor de las instalaciones y que se pueda abrir la parte que ahora mismo se encuentra cerrado al público".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00