Economia y negocios
La Primera Llamada del día

José María Mollinedo: "Prestar remanentes al estado supondría 28 millones para los ayuntamientos navarros"

Los técnicos del Ministerio de Hacienda se manifiestan partidarios de que los ayuntamientos y diputaciones cedan sus remanentes al Gobierno central para las medidas de lucha contra el Covid-19

La Primera Llamada del día con Gestha - Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (01/09/2020)

La Primera Llamada del día con Gestha - Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (01/09/2020)

04:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1598947522_487416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Los técnicos del Ministerio de Hacienda agrupados en el sindicato Gestha se manifiestan partidarios de que los ayuntamientos y diputaciones cedan sus remanentes al Gobierno central para las medidas de lucha contra el Covid-19. Su portavoz, José María Mollinedo, argumenta entre las ventajas para los ayuntamientos que a cambio de ceder sus remanentes "podrían recibir un mínimo del 35% de las cantidades que aporten", dependiendo del número de consistorios que se sumen a esta iniciativa.

En el caso de Navarra, la cuantía económica alcanzaría los 28 millones de euros, según Gestha. Explica Mollinedo que "como mínimo se garantiza esa dotación, que está calculada sobre la totalidad de los fondos líquidos que tienen los municipios y Diputaciones en sus cuentas, pero esa cantidad puede variar en caso de que haya una parte de esas entidades locales que no lo cedan". De esa forma, el fondo de 5.000 millones se repartiría en una mayor proporción entre las entidades que sí decidan el préstamo de sus remanentes. Sobre la oposición manifestada por ayuntamientos navarros ante la medida, Mollinedo entiende que "deja a algunos municipios en una situación que puede ser comprometida, particularmente entre aquellos municipios que puedan tener tensionadas sus cuentas y con una dificultad para pagar a proveedores o atender gastos que sean urgentes".

Para el técnico de Hacienda, esas cuestiones podrían resolverse en el periodo de tramitación de enmiendas en el Congreso de los Diputados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00