Goia reconoce que no es optimista sobre la tamborrada del próximo 20 de enero
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha reconocido este martes que no es "especialmente optimista" sobre la posibilidad de que se puedan celebrar la tamborrada el próximo 20 de enero debido a la padenmia de covid-19 aunque ha indicado que el Consistorio no ha tomado todavía una decisión al respecto.

Una imagen que será difícil de presenciar el próximo mes de enero / CADENA SER

San Sebastián
Goia ha señalado en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local que los preparativos para las tamborradas que recorren la ciudad en la fiesta grande de San Sebastián suelen comenzar en noviembre.
"Todavía tenemos un par de meses de margen para darle unas vueltas y es lo que haremos en septiembre y octubre", ha indicado.
Goia ha señalado sin embargo que "no es especialmente optimista". "Nunca se sabe si las circunstancias cambiarán o no y no pierdo las esperanza pero eso no es suficiente por lo que estos próximos meses esa reflexión estará encima de la mesa".
Respecto a la cancelación, anunciada el lunes por el Club Fortuna, de la carrera Behobia-San Sebastián el primer edil ha reconocido que "no puede ser positivo" que este año no se lleve a cabo este evento deportivo.
"Todos hemos tenido esperanza" de que la pandemia de covid-19 evolucionara "de otra manera para noviembre" pero las cosas "van como van" y la Behobia-San Sebastián es una prueba "que tiene por característica la aglomeración en estado puro con 30.000 participantes" por lo que la decisión que ha adoptado el club Fortuna "es la única que cabía en estas circunstancias", ha remarcado.
La suspensión "es negativa" por el eco que tiene la carrera pero las circunstancias "así lo dictan", ha incidido Goia quien ha indicado que espera que el año próximo la situación cambie y se pueda disfrutar de la prueba "con más ganas si cabe".
Preguntado por la disponibilidad de locales municipales para satisfacer necesidades de centros escolares, Goia ha explicado que, si del análisis "caso por caso" se detectan situaciones que necesitan una respuesta a través de un espacio municipal (instalaciones deportivas y centros de cultura básicamente) "habrá que priorizar" y tal vez "habrá que cambiar alguna programación", ha señalado.
En todo caso, la manera de actuar será a través de Departamento de Educación, con cuya delegación en la capital guipuzcoana el consistorio donostiarra trabaja ya.
"No vamos a iniciar una tarea con la dirección de cada centro, quien tiene que centralizar las demandas de cada colegio es Educación", ha señalado Goia, quien ha indicado que será ese Departamento del Gobierno Vasco el que transmita al Ayuntamiento las necesidades para buscar la solución.




