Mascarillas para coros y bandas de música
Pedro Rodriguez lanza Sanimusic para dar seguridad a músicos y cantantes

Valencia
Toda la vida trabajando en la industria química, compatibilizando su tiempo con su afición a la música (Pedro Rodríguez fue presidente de la Federación de Sociedades Muiscales de la CV), y ha tenido que ser el coronavirus el que haya unido ambos mundos en un proyecto llamado Sanimusic, para proteger a los músicos y cantantes de los contagios.
El propio Pedro Rodriguez ha explicado en Hoy por Hoy Locos por Valencia cómo han elaborado mascarillas para coros (ya las utilizan el coro de RTVE y el Coro Les Arts) y para instrumentos de viento, cuyo uso se estrenó en un pasacalles en Potries.
El origen parte de Atq Quimyser, la empresa de Pedro Rodriguez, que lleva casi veinticinco años dedicada al mundo de los productos químicos y sobre todo al de los desinfectantes. Con la llegada del coronavirus, decidieron lanzar una línea de productos químicos desinfectantes -Sanimusic- para el mundo de la música, ámbito en el que parte de su equipo lleva años involucrado a nivel personal y a nivel de sus hijas e hijos, cantando en coros, yendo a clases de música o tocando un instrumento de viento o percusión en una banda de música. Ahora son la primera marca del mundo en presentar un catálogo de soluciones de desinfección para instrumentos musicales.
Comenzaron a producir desinfectantes, para luego elaborar mascarillas para cantantes y músicos: respirar rápido y mover las mandíbulas con facilidad era todo un reto. Con la colaboración de una empresa textil en la que su propietario conocía bien el mundo de la música pudieron establecer una relación que produjo rápidos resultados. Otro reto era probar si aquello afectaba o no al sonido que el público iba a percibir.
Las mascarillas se probaron acústicamente en el estudio de Pep Llopis en la Cañada (Paterna-Valencia) para ver su influencia sobre la salida de voz. Las conclusiones de Pep, uno de los mayores expertos con estudio de grabación en Valencia, es que el oído humano apenas podrá percibir diferencias en un canto ejecutado con nuestra mascarilla o sin ella. La mascarilla se ha patentado como “Diseño comunitario” en la oficina de patentes de la UE y esta ya a disposición del público con su homologación correspondiente que muestra que cumple los parámetros de la norma UNE 0065 para mascarillas higiénicas reutilizables.
Perdo Rodríguez, además, nos adelanta la creación de una Fundación de la que serán patronos, para que los ingresos por la venta de mascarillas tenga uso benéfico.




