Sindicatos y patronal de la Comunitat Valenciana insisten en reclamar que se alarguen los ERTE
La CEV afirma que la stuación económica es complea, mientras que Comisiones Obreras y UGT se muestran moderadamente optimistas

Entrevista a los agentes sociales en Hoy por Hoy locos por Valencia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
Comisiones Obreras, UGT y la patronal CEV coinciden en reclamar la prolongacion de los ERTE para paliar los efectos negativos del coronavirus en las empresas, también en que es necesario mantener las medidas de seguridad para evitar nuevos contagios.Los dos sindicatos son optimistas respecto a la recuperacion economica, mientras que la patronal se confiesa ser "realista " calificando la situacion como compleja.
En una entrevista en Hoy por Hoy Locos por Valencia, Arturo León, secretario general de Comisiones Obreras, afirma que hay datos muy preocupantes como que de los 400.000 afectados por ERTE, cien mil sean en la idustria pero hay otros indicadores que invitan al optimismo porque dentro de la caída generalizada, el "turismo de sol y playa" se ha comportado. León admite que la situación es compleja, que es necesario que todos respetemos las medidas de seguridad para evitar contagios y señala que de cara al nuevo curso habrá que tener en cuenta la caida de los empleos temporales, también apuesta por la prolongación de los ERTE hasta cuando sea necesario.
Ismael Sáez de UGT también muestra su preocupación por la industria, que debería recibir un apoyo especial, un esfuerzo superior por parte de las administraciones para evitar nuevos cierres y opina que con el dinero de la Unión Europea se abre una oportunidad para para modernizar la economía de la Comunitat.
Sáez también es optimista y está convencido de que la recuperación sera en "uve" aunque asimétrica y espera que la vacuna llegue lo antes posible. Mientras "lo importante es mantener las medidas de seguridad para evitar los contagios" y aunque admite que no es lo habitual comparte la reclamación de la patronal de que las bajas o cuarentenas de los trabajadores por contagios de sus hijos la asuma el gobierno como los ERTES.
Esa reclamación la ha planteado la patronal al gobierno, Salvador Navarro, presidente de la patronal CEV que avanza que el día 4 de septiembre hay una reunión entre los agentes sociales y diferentes ministerios. También reclama que se alarguen los ERTE hasta primavera por lo menos. Navarro afirma que es realista, porque la situación es compleja: el 20% de los comercios de la Comuntat ha cerrado y aunque el 65% de los trabajadores en ERTE ya ha salido de ellos, insiste en que para evitar cierres y despidos es necesario la responsabilidad de todos, y que se respeten las medidas de seguridad porque este verano nos hemos relajado y la situación sanitaria ha empeorado.




