Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Getafe

Díaz Ayuso defiende su plan para la 'vuelta al cole' en Madrid

Se han comprado 250 aulas prefabricadas como "una solución temporal"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2i), durante su visita a la finalización de las obras de ampliación del Colegio Público bilingüe El Bercial en Getafe (Madrid) y las adaptaciones de seguridad ante el Covid-19 de cara el inicio de curso escolar 2020-21.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2i), durante su visita a la finalización de las obras de ampliación del Colegio Público bilingüe El Bercial en Getafe (Madrid) y las adaptaciones de seguridad ante el Covid-19 de cara el inicio de curso escolar 2020-21. / Comunidad de Madrid (Comunidad de Madrid)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido la planificación del gobierno regional ante el inicio del curso escolar. Lo ha hecho durante una visita al CEIP El Bercial de Getafe.

“El objetivo es una vuelta al colegio segura", ha dicho Ayuso a las familias madrileñas, recalcando que "sus hijos van a estar en las mejores manos".

PROTESTAS

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Getafe se concentró a las puertas del centro en protesta por lo que considera un plan de "pantomima" e "insuficiente" para abrir los centros escolares, y ha vaticinado que en las circunstancias actuales "no va a ser posible mantenerlo". Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios su portavoz, Miguel Lancho.

Además, ha señalado que los alumnos "tienen que estar en grupos de convivencia", "grupos burbuja" para que los "niños estén en las mejores condiciones y con los mismos niños, para que haya "una vuelta segura" mientras la Comunidad seguirá haciendo su trabajo.

"Con todas las medidas conseguiremos que los padres estén tranquilos", ha recalcado Ayuso, quien ha detallado la compra de 250 aulas prefabricadas como una "solución temporal" para aquellos centros que necesiten más espacios para los alumnos, junto a la adquisición de 60.000 mamparas dentro de las medidas de seguridad necesarias en los colegios ante el coronavirus.

De manera más inmediata, el Ejecutivo regional ha anunciado que va a realizar 550 actuaciones en colegios e institutos de la Comunidad de Madrid para garantizar el distanciamiento interpersonal y la adaptación de los colegios e institutos a la situación generada por el COVID-19.

Se trata de una de las medidas anunciadas por Díaz Ayuso incluida en la estrategia de inicio de curso 2020/21 y para lo cual se va a invertir más de 35 millones de euros.

Así, destacan las obras de adaptación de espacios, la reforma de patios, mejoras en aseos, labores para facilitar la ventilación de aulas y espacios, adaptación de pistas deportivas, instalación de módulos prefabricados, la adquisición de mobiliario para las nuevas clases y mamparas para la atención al público, además de la adquisición e instalación de módulos prefabricados en caso de que no existan espacios disponibles.

A esto se suma una colaboración estrecha con los ayuntamientos regionales "que está siendo ejemplar", según ha enfatizado la presidenta, y a los que el Gobierno regional entregará entre 5 y 6 millones de euros para reforzar la limpieza de los colegios públicos.

 

INVERSIONES EN GETAFE

Precisamente en ese CEIP El Bercial el ejecutivo regional ha destinado casi tres millones de euros para concluir recientemente su construcción, unas labores que han supuesto la creación de 17 nuevas aulas (14 de Educación Primaria y tres de Infantil) y que se ha traducido en 425 nuevas plazas educativas.

Además, el centro educativo podrá contar este curso escolar con una pista deportiva, un gimnasio y aparcamiento. Díaz Ayuso ha recordado que, en materia de infraestructuras educativas, la Comunidad de Madrid ha invertido, desde 2015, más de 17,2 millones de euros en Getafe, a través de 390 acciones.

Recientemente, el gobierno regional ha adjudicado las obras de ampliación de tres aulas de Infantil, seis aulas de Primaria, dos de apoyo, además de aulas de música e informática, administración, gimnasio y pista deportiva en el CEIP María Blanchard, en la propia localidad de Getafe. Esta actuación supone también una inversión de más de 3,3 millones de euros para unas obras que comenzarán próximamente.

Asimismo, en Getafe, la Comunidad de Madrid trabaja en la redacción del proyecto de ampliación para concluir la construcción del CEIP Miguel de Cervantes. Se trata de una iniciativa para construir 12 aulas de Primaria, seis de apoyo, biblioteca, espacios anexos y pista polideportiva. Según las previsiones, las obras, que cuentan con un presupuesto de 2,6 millones de euros, comenzarán en los próximos meses.

Además, la presidenta regional ha anunciado la creación de más de 9.000 nuevas plazas educativas públicas entre este año y 2021 gracias a una inversión de 105 millones de euros para obras e infraestructuras educativas. Entre esos proyectos está el nuevo instituto de Parla.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?