Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad
Coronavirus Covid-19

Un brote con 16 positivos en tres bares de Avilés obliga a rastrear a los clientes

Salud hace un llamamiento a quienes hayan pasado por cafetería Valsa y los bares Piol y Don Pelayo entre el 17 y 30 de agosto para que se sometan a una PCR

Sespa / Archivo

Oviedo

La Consejería de Salud ha hecho hoy un llamamiento a los clientes que hayan estado en la cafetería Valsa y los bares Piol y Don Pelayo, en Avilés, entre el 17 y 30 de agosto para realizar una prueba PCR. Los resultados de los estudios del Servicio de Vigilancia Epidemiológica concluyen que hasta el momento hay 16 casos positivos vinculados al citado brote.

Las personas que hayan visitado alguno de estos establecimientos en dichas fechas ya pueden cumplimentar el formulario que está disponible en el siguiente enlace de la web Astursalud (https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr ) o llamar al teléfono 984 100 400. Este número gratuito atiende las consultas de la ciudadanía sobre el coronavirus y redirige las llamadas si se precisa asistencia sanitaria.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) contactará con los afectados para practicarles una prueba PCR. Mientras tanto, estas personas deberán limitar su vida social, vigilar su estado y cumplir rigurosamente con las medidas de protección: lavado frecuente de manos con jabón, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de la distancia interpersonal de, al menos, metro y medio.

En relación a la evolución de la pandemia, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha confirmado hoy 32 nuevos positivos diagnosticados en el día de ayer. De ellos, cuatro están relacionados con el área del Oriente. De estos últimos, dos casos se han detectado durante un cribado en el Centro de Educación Especial Don Orione. Ambos son trabajadores del citado equipamiento de Posada de Llanes. El resto de profesionales y residentes han dado negativo en la prueba.

Los afectados, incluidos estos trabajadores sociosanitarios, son asintomáticos o presentan síntomas leves, por lo que están en aislamiento en sus domicilios, excepto una persona que ha precisado ingresar en el hospital.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recuerdan la responsabilidad social de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos. Deben restringir su vida social, permanecer en su domicilio y cumplir rigurosamente la cuarentena.

La Dirección General de Salud Pública insta a la ciudadanía al uso correcto de la mascarilla. Esta medida de prevención es obligatoria en Asturias para mayores de seis años. Además, es preceptiva en los medios de transporte públicos y privados; en este último caso cuando los ocupantes no residan en el mismo hogar.

El lavado frecuente de manos y el mantenimiento de una distancia interpersonal de seguridad de un metro y medio, como mínimo, con personas con las que no se conviva constituyen otras medidas eficaces para evitar la trasmisión del virus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00