Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Cárcel Teixeiro

La cárcel de Teixeiro registra otro positivo por Covid

Es el segundo en la misma semana

Entrevista a José Ángel Vázquez, director de la prisión de Teixeiro (02/09/2020)

Entrevista a José Ángel Vázquez, director de la prisión de Teixeiro (02/09/2020)

07:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599050460_630063/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La cárcel coruñesa de Teixeiro ha registrado otro caso positivo de COVID-19 en un interno. Fuentes de la prisión han señalado que se trata de una persona que procedía del centro de reinserción de A Coruña y que fue contagiado por un familiar. Ha sido trasladado a la misma unidad que el otro positivo.

El primer caso se registró esta semana. Se trata de un hombre que permanece asintomático y que entró en contacto con un afectado fuera de la prisión. Ante las sospechas, se le ha aislado de forma preventiva antes de entrar en contacto con ningún otro interno.

Fuentes penitenciarias han explicado que el hombre se encontraba disfrutando de un tercer grado, en régimen de semilibertad, en el centro de inserción social de A Coruña. Sin embargo, debido a una falta, le fue revocado este tercer grado y se ordenó su reingreso en la prisión de Teixeiro.

A la hora de ser trasladado a la penitenciaría, desde el centro de inserción alertaron de que el hombre podría haber entrado en contacto con un positivo en COVID-19, por lo que fue directamente aislado en el módulo de ingresos y se le realizó una prueba PCR, que resultó positiva.

El hombre se encuentra asintomático, por lo que, previsiblemente, permanecerá en aislamiento en la cárcel coruñesa hasta que supere la infección. Dado que no llegó a estar en contacto con otros internos, no se han producido dentro de esta prisión contactos de riesgo.

Funcionarios de prisiones denuncian que no hay protocolos; el director de la cárcel lo niega

La Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios "Tu Abandono Me Puede Matar" denuncia falta de un protocolo específico contra el COVID-19 en las cárceles. Y añade que se está poniendo en riesgo la salud de trabajadores y también de los internos.

Tu Abandono Me Puede Matar mantiene una querella criminal contra la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias por vulneración de los derechos de los trabajadores al no contar, denuncian, con medidas de protección suficientes para evitar loa propagación del coronavirus. Denuncian que las comunicaciones de los presos, los vis a vis y los encuentros familiares, se realizan sin seguridad.

Pero, en una entrevista en Hoy por Hoy A Coruña, el director de la cárcel de Teixeiro, José Ángel Vázquez, ha asegurado que los vis a vis estás suspendido, sostiene que hay protocolos internos y que se aplican con supervisión de los servicios médicos de la propia prisión. Añade que hay una sala específica para acoger a un interno que dé positivo, como ha sido el caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00