Política
Dénia

¿Qué es el plan de sostenibilidad turística?

Dénia podría recibir una ayuda de hasta 4 millones de euros

Playa Marineta Cassiana. / Miriam Pagán

Dénia

Dénia ultima la redacción de su Plan de Sostenibilidad Turística.

Y en este marco ha tenido lugar, recientemente, una reunión entre el equipo de gobierno, portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento y representantes del sector turístico de la ciudad, con el equipo redactor.

Este plan optará en el Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos de la Secretaría de Estado de Turismo para conseguir financiación para el desarrollo posterior.

Según explica el alcalde y concejal de Turismo, Vicent Grimalt, a esta redacción informativa, este programa se divide en dos vertientes, los destinos turísticos de sol y playa y los de interior.

El programa salió a finales del mes de julio y desde entonces se viene trabajando en el mismo, para tener la documentación preparada para presentar en los próximos días. Ya que es ahora, en septiembre, cuando vence el plazo de presentación.

Grimalt explica que con este plan se pretende dotar a los destinos turísticos, como Dénia, de herramientas de sostenibilidad, digitalización y poner en valor su patrimonio, además de reconvertir los cascos antiguos en sostenibles.

Este programa está cofinanciado por el Ministerio, las Comunidades Autónomas y las entidades locales, adecuándolo a las circunstancias del mercado turístico actual y a los nuevos retos que demanda la sociedad, entre ellos, los impuestos por la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19.

En este sentido, en la última reunión mantenida se abordaba la necesidad de contar con sistemas y protocolos de seguridad e higiene, para atender correctamente los turistas y transmitir confianza.

Las entidades locales tienen que presentar su propuesta en el gobierno autonómico y a la Secretaría de Estado de Turismo y los planes que sean aprobados podrán recibir una subvención de hasta 4 millones de euros, para los tres años de duración establecida, a financiar por las tres administraciones (central, autonómica y local).

Grimalt remarca que se trata de un plan a tres años. Y que en el último trimestre de este año se conocerá si Dénia ha sido una de las ciudades seleccionadas. En caso negativo, la ciudad se puede volver a presentar en enero, para la convocatoria de 2021.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00