Política
Economía

Pedreguer no cederá su superávit de 2019 al Estado

El remanente de tesorería de la liquidación del año pasado ascendió a más de 1,2 millones de euros

Sergi Ferrús, alcalde y concejal de Hacienda de Pedreguer. / Ayuntamiento de Pedreguer

Pedreguer

El Ayuntamiento de Pedreguer, gobernado por Compromís, no cederá su remanente de 2019 al Estado.

El Real Decreto Ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras de carácter extraordinario y urgente, aplicabales a las entidades locales, recoge que los Ayuntamientos podrán destinar el superávit de 2019 a la Administración General del Estado para crear un préstamo que sería devuelto en 15 años, a partir de 2022.

El alcalde de Pedreguer y concejal de Hacienda Sergi Ferrús ha hecho público que este Consistorio no cederá el superávit municipal al Gobierno Central. Una decisión que se ha tomado después de estudar este decreto, aprobado entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Gobierno Central, y de ser informado por intervención municipal que desaconseja ceder los remanentes locales.

Ferrús insiste en que el dinero de la "hucha municipal" es de los vecinos de Pedreguer y resalta que este remanente es fruto del esfuerzo vecinal y del ahorro y eficiencia de la gestión municipal. Y defiende que la “hucha municipal” tiene que ser gestionada por los propios ayuntamientos.

El munícipe recuerda la gestión económica llevada a cabo por el gobierno municipal, durante estos años, para conseguir llegar a la deuda cero a finales de 2019 y considera que no ha lugar a que ahora se “confisque” todo lo que se ha ahorrado progresivamente.

El primer edil asegura que ese dinero es esencial para garantizar las inversiones necesarias para Pedreguer y activar proyectos e infraestructuras que dinamizan la economía y el trabajo, así como también para asegurar la liquidez de las arcas municipales.

El remanente de tesorería de la liquidación de 2019 de la localidad ascendió a 1.267.636,27 €, quedando a estas alturas (después de haber llevado a cabo modificaciones de crédito durante 2020) 818.689,05 €.

Desde el equipo de gobierno de Compromís se asegura que no se cederán.

A jucio del equipo de gobierno de Compromís se pondría en riesgo la estabilidad económica del Consistorio, teniendo en cuenta, además, que el Ayuntamiento tiene en marcha una serie de obras que, a pesar de estar subvencionadas por otras administraciones, tienen que ir pagándose con fondos municipales, comoquiera que las mencionadas administraciones no ingresan las cantidades que los corresponde en tiempo y forma.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00