Madrid solo ha conseguido contratar a cinco rastreadores voluntarios
La Dirección General de Salud Pública no acredita la formación de los rastreadores voluntarios y la Coordinadora del Tercer Sector denuncia que se incumplió la ley del voluntariado
Tan solo el Ayuntamiento de Madrid ha participado en el programa voluntario de la Comunidad
Madrid
En esta segunda oleada de coronavirus, la Comunidad de Madrid tan solo ha conseguido contratar a cinco rastreadores voluntarios del programa de voluntariado llevado a cabo por el gobierno regional. Solamente el Ayuntamiento de la capital ha participado, aportando cinco personas que se han incorporado a las labores de rastreo.
Es una información que nace de una respuesta a una petición de información realizada por la Coordinadora del Tercer Sector a la Dirección General de Salud Pública, en la que tan solo se aporta una resolución parcial. La organización solicitó datos acerca de la formación y los convenios realizados por la Comunidad para esos voluntarios, pero no se adjunta en el documento ninguna respuesta acerca de ello.
Desde la Coordinadora del Tercer Sector sostienen que a estos cinco rastreadores "no se les prestó ni seguro ni formación", algo que califican como algo "grave". También aseguran que la Comunidad ha incumplido la ley del voluntariado, ya que "aluden a los decretos vigentes durante el estado de alarma, no aplicables a la nueva normalidad".
La Coordinadora del Tercer Sector denuncia la falta de información aportada por la Dirección General de Salud Pública y es por ello que van a denunciar a su directora frente al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno "citando especialmente al secretario general técnico de la Consejeria de Sanidad, a su interventora y a la Abogacía de la Comunidad para que rindan la información necesaria".
Joan Gimeno Guardiola
Redactor de Hora 25. Antes en Radio Madrid cubriendo información sanitaria y educativa y en Onda Cero....