El Ayuntamiento deja sin guardería hasta febrero a un centenar de familias del distrito Centro
Con las plazas ya adjudicadas, el 31 de agosto se comunicó a los padres que se retrasa 3 meses la apertura de la nueva Escuela infantil municipal Rodas, en Embajadores, prevista para noviembre
Las familias reclaman una solución al Ayuntamiento, que atribuye este retraso a problemas administrativos derivados de la pandemia
Madrid
A pesar de tener una plaza adjudicada para este curso 2020-21, más de un centenar de familias tendrán que esperar a febrero para poder llevar a sus hijos a la nueva escuela infantil Rodas, situada en el barrio de Embajadores. Durante el periodo de matriculación se advirtió a los padres de que la guardería no abriría en septiembre, sino en noviembre, pero ahora esa apertura se retrasa 3 meses más.
Las familias denuncian que el Ayuntamiento les ha dejado sin margen de maniobra y totalmente desprotegidas ya que les comunicaron esta decisión el pasado 31 de agosto. Ahora, aseguran, resulta muy complicado optar a una plaza en una guardería privada, a pocos días de que arranque el curso y teniendo que asumir el coste de la matrícula, 4 ó 5 veces superior al de una escuela municipal. En muchos casos renunciaron a la plaza en otros centros, tras haber sido admitidos en esta guardería pública.
La organización familiar también ha saltado por los aires. Al no poder llevar a los niños a la guardería, muchas familias van a tener graves problemas para conciliar. No siempre tienen la posibilidad de recurrir a los abuelos y la opción del teletrabajo no es asumible para todos.
Ante esta situación reclaman al Ayuntamiento que les dé una solución y se preguntan “cómo es posible que se oferten y se adjudiquen las plazas para un servicio que no se va a poder prestar en las condiciones inicialmente fijadas”
Fuentes del Área de Familias del Ayuntamiento reconocen que la solución es complicada y que va a ser prácticamente imposible recolocar a estas familias en otras escuelas municipales porque todas las plazas están ocupadas. Además, en la mayoría de los centros hay lista de espera. Atribuyen este retraso en la apertura de la Escuela Rodas a problemas administrativos derivados de la pandemia, especialmente en el proceso de licitación del servicio (que ya está en marcha) y también en la ejecución de las obras. Fuentes municipales aseguran que esos trabajos estarán terminados a finales de este mes de septiembre.