Hoteles cerrados, escuelas abiertas
Con la astucia de un político, el conseller de Educación y pedagogo dice que no hay riesgo cero

"La línea roja" de Matías Vallés (02/09/20)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma
Los hoteles de Balears se cierran en masa porque las islas no ofrecen la seguridad suficiente a sus clientes, según han dictaminado Boris Johnson y Angela Merkel.
Y ahora viene lo bueno, porque las escuelas de Balears van a abrirse con unas medidas de seguridad semejantes a las garantizadas en los hoteles.
Este comportamiento diferencial puede ser utilizado por los profesores para rechazar el regreso a las aulas, salvo que tendrán que explicar a continuación por qué deberían seguir trabajando presencialmente los profesionales que atienden las necesidades de los docentes, empezando por las cajeras de los supermercados donde efectúan sus compras.
Con la astucia de un político, el conseller de Educación y pedagogo dice que no hay riesgo cero.
El truco consiste en unir las palabras riesgo y cero, porque instintivamente pensamos en un riesgo 0,1 o 0,2, pero la expresión “no hay riesgo cero” abarca al riesgo dos, tres, o tres mil, que tampoco son cero.
Y como bien han señalado los sindicatos médicos, el riesgo de contagio en Balears es ahora mismo tan elevado que puede defenderse el cierre de las aulas.
Si nos ponemos salomónicos, alcanzaremos un empate entre los argumentos que impulsan a abrir o cerrar las aulas.
En tal caso, hay que abrir, con el riesgo evidente de que las escuelas acaben tan cerradas a corto plazo como los hoteles.
Porque los únicos establecimientos que tienen la apertura garantizada durante los próximos meses en Balears son los hospitales.




