Sociedad
INCENDIOS FORESTALES

Los técnicos forestales siguen en huelga y denuncian que se ha intentado "boicotear"

Vaticinan un septiembre "terrible" en cuanto a fuegos

Según los técnicos los incendios son cada vez más devastadores a raíz del cambio climático que ha cambiado los bosques / EFE (Brais Fidalgo)

Ourense

Acaba de cumplirse un mes, ayer, del inicio de la huelga del personal técnico de incendios forestales y ya han anunciado que continúan con ella indefinidamente una vez consideran que se encuentran “en el punto de partida” ya que la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia se niega a reunirse con ellos.

Denuncian que ésta ha intentado boicotear la huelga, explica Ramón Rozadillas Valverde, delegado sindical de UGT, externacionalizando servicios y chantajeando a trabajadores ofreciéndoles devolverles el 60 % deducido de sus nóminas durante este período de paros si abandonan las movilizaciones. Con previsión de altas temperaturas para los próximos días el técnico vaticina un septiembre, o incluso octubre, “terrible”. 

Piden una mesa de negociación para la actualización del "Acordo sobre as condicións de traballo do persoal funcionario pertencente aos grupos A1 e A2 da Xunta de Galiza do Servizo de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestais" que lleva 12 años sin “tocarse”. Según los técnicos los incendios son cada vez más devastadores a raíz del cambio climático que ha cambiado los bosques de ahí que haya de cambiar el modo de trabajar.

Esta mañana volvían a salir a la calle concentrándose a las 11 frente al Centro Provincial de Coordinación de Incendios en Prado Lonia.

Incendios Xurés / Redacción

verano negro

Este verano que aun no ha terminado esta dejando cifras y acontecimientos que dan para pensar : en menos de un mes ardieron más de 4.000 hectáreas o importantes incendios como el que arrasaba más de 1500 hectáreas entre los concellos de Cualedro y Monterrei. En lo que se refiere a Monterrei en el núcleo de San Cristovo algunas viviendas tuvieron que ser evacuadas y las llamas afectaron a terrenos agrícolas y viñas. El concello solicitaba al Estado la declaración de zona de Emergencia. Este ayuntamiento había perdido previamente 720 hectáreas de terreno en otro incendio. Valoran los daños en al zona en 1 millón y medio de euros. Su alcalde, Jose Luis Suárez, nos cuenta que calcula que aun toca esperar por lo menos hasta el mes de marzo o abril del próximo año para recibir las ayudas. Los fuegos además hicieron estragos en el Xurés, con más de 400 hectáreas quemadas. Más duro aún fue el registrado en la parroquia de Manín que costaba la vida a un piloto del servicio de extinción portugués y dejaba herido grave al copiloto salmantino que tripulaban el Canadair que cayó en Lobios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00