Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

SER Saludable Valencia

¿Quién se esconde detrás de los negacionistas de la pandemia?

Hablamos de los negacionistas: aquellos a los que no les valen las imágenes, las víctimas, ni los testimonios de los supervivientes de la COVID-19

Verano de verbena y botellón, contra los que llevaban mascarilla hasta en las duchas de la playa. Vivimos en una sociedad de contrastes, de diferencia de las voces, de criterios. Los científicos y los... cantantes, influencers e incluso sanitarios afirman que todo esto se ha diseñado para colarnos una vacuna que supuestamente ya existiría y que el uso de las mascarillas no valdría para nada.

Hablamos de los negacionistas, aquellos a los que no les valen las imágenes, las víctimas, ni los testimonios de los supervivientes. “Lo más complicado de los negacionistas es esa sensación de pertenencia. Te crees que perteneces a un club, pero no es el de los listos”, afirma el científico, JM Mulet, autor de ¿Qué es la vida saludable? Lo malo es que hay gente que opina sin conocimiento y pueden ser un peligro para la salud pública. “Me preocupa que haya médicos negacionistas”, añade el endocrino Carlos Sánchez, del Hospital General de València.

Mascarillas en el codo

Las recomendaciones sanitarias están ahí, para todos, incluso para los más pequeños que están a punto de iniciar las clases. “Estamos empezando a recibir demandas de consultas por parte de profesores. No sé qué ocurrirá el próximo curso escolar”, reconoce el psicólogo Alberto Soler, autor de Niños sin etiquetas.

“Muchos negacionistas tal vez sean personas que están perdiendo dinero con ciertas restricciones”, señala Jorge García Bastida, preparador físico y profesor de la UNIR.

Hay negacionistas que, haciendo caso omiso a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, afirman que la mascarilla supone un recorte de libertades y que es ridícula. La moda este verano ha sido llevarlas en el codo o por debajo de la nariz. Lejos de ser una tendencia es una irresponsabilidad.

Un poco de historia

En muchos ocasiones, quienes se agarran a una teoría conspiratoria no es la primera vez que lo hacen, ni será la última. Está perfectamente documentado que esta facilidad no responde a la necesidad de conocer una supuesta “verdad”, sino de sentirse únicos. “El valiente que cuenta la verdad. En nuestro sector es muy habitual y siempre resultan atractivos a un perfil muy concreto”, señala Guillermo Alvarado, director de PERFORMA, autor de Entrena bien, vive mejor.

Detector de “fake” news, la voz de los Millennials y la activación de nuestro “buzón de voz”

Pasamos el detector de fake a titulares publicados en diferentes medios e intentaremos ver quién se esconde detrás de los negacionistas.

También escuchamos la sección Mundo Millennial, en la que el joven periodista Luis Boya nos da su particular visión sobre esa generación que no es ni mucho menos perdida.

Esta temporada volvemos a atender a los mensaje de voz que nos dejen los oyentes con dudas para el equipo. Lo haremos a través de nuestro buzón, de la mano de nuestro compañero Quique Lencina.

BUZÓN DE VOZ SER SALUDABLE

Ya podéis dejar vuestras preguntas como notas de voz en el 650 683 476 a los colaboradores, los preparadores físicos, Jorge García y Guillermo Alvarado. Para la semana que viene: ¿Os da miedo volver al gym? ¿Queréis, pero no estáis motivados?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?