Sociedad

La sociedad está "implicada" con la violencia de género pero hay que hacer más

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández; la coordinadora y psicóloga de la Casa de Acogida de Ciudad Real, Fátima Mondéjar; y la coordinadora del Teléfono de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Consuelo Navarro; han sido las invitadas en este encuentro digital

Castilla-La Mancha

Primera edición de los Encuentros SER CLM de la temporada. En esta ocasión, y debido a la pandemia, será ha sido virtual. Con el título de «Implícate con la violencia de género», han intervenido Blanca Fernández, consejera de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Fátima Mondéjar, coordinadora y psicóloga de la Casa de Acogida de Ciudad Real y Consuelo Navarro, coordinadora del Teléfono de Atención a Víctimas de Violencia de Género.

Una de las principales conclusiones del encuentro, partido del propio título del mismo, es que la sociedad sí está implicada con la violencia de género, pero queda un largo camino por recorrer. Fátima Mondéjar ha señalado que la sociedad está ya muy implicada pero que no hay que bajar la guardia porque se corre el riesgo de involución.

La sociedad está "implicada" con la violencia de género pero hay que hacer más

Mientras tanto, Blanca Fernández aludía a que cada vez se reciben llamadas de terceras personas alertando sobre un caso de violencia de género cercano y eso es una señal de la implicación.

La sociedad está "implicada" con la violencia de género pero hay que hacer más

Consuelo Navarro ponía el ejemplo de llamadas que ellos reciben a través del Teléfono de Atención a Víctimas de Violencia de Género de amigos cercanos a víctimas o incluso de los propios padres de las víctimas.

La sociedad está "implicada" con la violencia de género pero hay que hacer más

Y es que precisamente las jóvenes víctimas son las que más preocupan hoy en día. La mayoría han crecido con campañas de sensibilización y aún así siguen padeciendo esta lacra. Es por ello por lo que Consuelo Navarro pide que se hagan más esfuerzos en lo referente a la educación. Fátima Mondéjar señalaba que el día anterior habían acogido a una joven de 18 años.

Los retos contra la violencia de género

Además de un refuerzo en la educación desde pequeños, otro de los principales problemas a los que se enfrenta la violencia de género es la desinformación. La consejera de Igualdad recordaba que en los últimos años han surgido organizaciones o incluso partidos políticos con representación institucional que cuestionan o incluso niegan la existencia de la violencia de género. Blanca Fernández habla en primera persona cuando cuenta que ha recibido insultos a través de las redes sociales por el simple hecho de condenar un asesinato machista.

Fátima Mondéjar ha explicado que se corre el riesgo de revictimización. Y es que las mujeres asisten atónitas a como se pone en duda todo lo que ellas han estado sufriendo. Por último, recordar la existencia del 016, que es el teléfono de atención a las víctimas de la violencia de género, que es gratuito y no deja rastro en la factura; pero hay que borrarlo del registro de llamadas telefónicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00