Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Inundaciones

Joaquín Melgarejo: "Tenemos que conseguir un territorio resiliente a los efectos de una inundación"

Esta próxima semana se celebra el Congreso Nacional de Inundaciones, un evento que tendrá lugar los días 10 y 11 de septiembre en Orihuela, una de las localidades más devastadas tras la DANA del año 2019

Joaquín Melgarejo en una imagen de archivo

Joaquín Melgarejo en una imagen de archivo / Cadena SER

Esta próxima semana se celebra el Congreso Nacional de Inundaciones, un evento que tendrá lugar los días 10 y 11 de septiembre en Orihuela, precisamente una de las localidades más devastadas por la DANA que asoló a la Vega Baja justo hace un año.

El Congreso está organizado por el Instituto Universitario del Agua y Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, junto a la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Orihuela y contará con los mejores expertos del país en este tema.

Joaquín Melgarejo, presidente del Comité Científico y director de este Instituto, recuerda que la DANA de 2019 causó daños por valor de más de 1.000 millones de euros además de seis pérdidas humanas. Explica que este Congreso es esencial porque la inundación es un fenómeno recurrente en esta zona de la provincia y donde abordarán la manera de paliar, resolver o aminorar sus efectos más perniciosos.

Considera que "lo primero que debemos hacer es concienciarnos de que vivimos en una sociedad de riesgo" y lo que "tenemos que conseguir es un territorio y unas personas resilientes a los efectos de una inundación". Las mejoras en las medidas preventivas, las infraestructuras blandas y de corrección hidrológica y la cuestión urbanísitica son fundamentales a la hora de aminorar esos efectos.

"Hay que adaptar las nuevas construcciones a estas circunstancias y las que ya existen acondicionarlas para que puedan ser más resilientes" explica. "Tenemos que ser inteligentes a la hora de saber dónde situamos nuestras actividades" declara Melgarejo.

Entre otras cosas, en el Congreso se insistirá en la generación de aplicaciones móviles y en sistemas de información temprana para evitar, por ejemplo, pérdidas humanas.

El Congreso se retransmitirá en streaming ya que el aforo en el Auditorio de la Fundación CAM de Orihuela será limitado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?