Sociedad

Una docena de mayores de la residencia de Roa dan positivo por covid sin manifestar síntomas

El brote se ha conocido tras dar positivo uno de los residentes que reingresó en el Santos Reyes tras haber salido una semana antes del centro hospitalario con PCR negativa

La residencia raudense, que reforzó a principios de agosto las medidas de seguridad y prevención, ha contado en la tarde de este jueves con la presencia del covid car para hacer la prueba a todos los residentes y trabajadores y poder organizar el centro cuanto antes en dos zonas diferenciadas

Residencia de la Fundación Raudense de la Tercera Edad / Cadena SER

Roa

La comarca suma un nuevo brote en una residencia de mayores, al detectarse alrededor de una docena de contagios en el centro de la Fundación Raudense de la Tercera Edad en el municipio de Roa. El brote se ha detectado casi por casualidad y sin tener ningún indicio, puesto que se trata de positivos asintomáticos en su práctica totalidad. Sólo el primero de los pacientes detectados registró indicios de una posible neumonía, por lo que fue derivado al Hospital Santos Reyes, de donde había vuelto hacía una semana tras estar ingresado por sus propias patologías y de donde salió con PCR negativa. Sin embargo a su vuelta al centro hospitalario una nueva prueba indicó que era positivo por coronavirus, motivo por el cual se activó el protocolo previsto para este caso en la residencia raudense: dado que el centro tiene a los residentes agrupados en unidades de convivencia, se hicieron las primeras pruebas a los integrantes del mismo grupo que el afectado y al personal que los atiende. La sorpresa fue que todos los mayores de esa unidad dieron positivo por covid sin que ninguno manifestara síntomas, pese a que por protocolo se les toma la temperatura tres veces diariamente y la saturación en dos momentos del día. Por el contrario ninguno de los trabajadores que atienden directamente a estos mayores ha dado positivo por coronavirus. Hasta el momento el único contagio detectado entre la plantilla no ha tenido contacto estrecho con los afectados.

En las últimas horas han seguido realizándo pruebas a todos los residentes y trabajadores, para lo que en la tarde de este jueves se ha trasladado el covid car hasta la localidad raudense, a la espera de un diagnóstido de todos los casos en las próximas horas. Los responsables del centro han informado de la situación y del estado de cada residente a sus familiares y anuncian que mantendrán esta comunicación actualizando los datos de los que dispongan.

Se da la circunstancia de que la residencia de Roa fue una de las que se mantuvo sin contagios durante la primera oleada de la pandemia. A principios de agosto, a la vista del repunte de la enfermedad, la residencia quiso blindarse contra el virus y restringió la totalidad de las visitas así como de las salidas de residentes. Quienes tuvieron que abandonar el centro por motivos de fuerza mayor, como el ingreso en el hospital por el que se detectó el actual brote, guardaban después una cuarentena de varios días aislados en su habitación. El día 11 de agosto la residencia de Roa llevó a cabo el nuevo cribado que la Junta ha establecido en todos los centros con personas internas: todos los residentes dieron negativo en el test serológico. Paralelamente el personal que ha vuelto de vacaciones o permisos de varios días se ha sometido a pruebas PCR antes de volver a su puesto de trabajo. A partir de ahora a las medidas de prevención y seguridad que ya estaban establecidas se suma una nueva organización del centro en dos zonas diferenciadas para que no exista contacto entre los residentes que tengan que guardar cuarentena y los que están libres de contagio. También se han extremado las medidas de seguridad que ya tenía el personal hasta ahora, con la utilización de EPIs y protocolos de actuación específicos previstos con antelación por si llegaba esta circunstancia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00