Sociedad
Galicia

Política Social considera que los protocolos en las residencias están consolidados

REDE advierte que las residencias cuentan con menos personal que antes del inicio de la crisis

Varios ancianos en la residencia de Puente Viesgo (Cantabria), donde la pandemia no afectó a nadie. / ROMÁN G. AGUILERA EFE

A Coruña

El director xeral de Maiores de la Xunta de Galicia, Ildefonso de la Campa, considera que la situación de la pandemia de coronavirus en las residencias de mayores está bajo control y difiere de la del pico de la pandemia. En estos momentos Política Social cuenta con una plataforma logística para repartir recursos de protección personal y material a todos sus centros, residencias, centros de menores y centros para discapacitados y hay un protocolo de coordinación y actuación ya probado.

"O feito de que o coronavirus entre nas residencias é fundamentalmente polo contacto de aqueles que queren ver os usuarios e que os coidan. A resposta da Administración é clara: protocolos que sinalan a necesidade de extremar as medidas hixiénicas e a distancia social, e a dotación de equipos de protección para usuarios e traballadores", afirmó Ildefonso de la Campa.

Colectivos como REDE siguen denunciando falta de recursos y de personal suficiente. Señalan que hay menos personal que antes del inicio de la pandemia y el que hay no ha podido descansar. Exigen una comisión de investigación sobre la gestión de la Xunta en estos centros durante los meses más duros de la crisis.

"A falta de recursos é un dos problemas maiores. Tememos que a pandemia se vai introducir de forma pavorosa nas residencias e iso vaise traducir en falecidos", subrayó el presidente de la Federación de Asociacións de Familiares e Usuarios (Rede), Paulino Campos. Insistó en que la falta de personal es la principal carencia.

Las condiciones de los trabajadores son, en opinión de este colectivo, cada vez más precarias y esta situación supone una puerta abierta a una nueva entrada del virus en las residencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00