Hoy por Hoy VinalopóHoy por Hoy Vinalopó
Actualidad
Libros

"El Juramento de Tortosa: La Orden del Hacha" de la petrerí Verónica Martínez se presenta en Tortosa

A lo largo del tiempo las mujeres tortosinas han tenido privilegios que otras mujeres no han tenido

La autora, con un ejemplar de su novela “El Juramento de Tortosa: La Orden del Hacha”. / Cadena SER

Elda

Verónica Martínez Amat, escritora de #Petrer, presenta en #Tortosa su nueva novela histórica: “El Juramento de Tortosa: La Orden del Hacha”.

El acto tendrá lugar en la sala del polvorín del castillo (Parador Nacional de Turismo), este próximo viernes 4 de septiembre a las 19:00h, y también el día siguiente, sábado, a las 11:00h.

Este acto cultural ha sido promovido y organizado por la asociación cultural “Tortosa templaria”.

El programa Hoy por Hoy Elda Vinalopó ha conversado con la autora de esta novela: “El juramento de Tortosa…está ambientada en Tortosa, a mediados del siglo XII. Ramón Berenguer hacía muy pocos meses que había conquistado Tortosa para los reinos cristianos. Tras esta conquista, decidió marchar a Lérida para seguir expandiéndose. Pocos meses después los sarracenos vuelven para intentar reconquistarla, y comienza un largo asedio. Esta historia recuerda que son las mujeres las que ayudan a los cristianos a que El Andalusí no consiguieran recuperar Tortosa. Ellas idean un plan un plan para que el asedio termine”. Por eso esta novela está protagonizada por ocho mujeres. “A lo largo del tiempo las mujeres tortosinas han tenido privilegios que otras mujeres no han tenido. Como el derecho a la separación de bienes”, recuerda la escritora.

La escritora Verónica Martínez presenta su nueva novela história, “El Juramento de Tortosa...

24:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599149510_699612/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Verónica Martínez presenta su novel en Tortosa invitada por “Tortosa templaria”. Una asociación cultural dedicada a estudiar los enclaves templarios en Tortosa y su ámbito territorial.

Josep Miquel Martínez Arín, fundador-coordinador de la asociación "Tortosa templaria" / Josep Miquel

Para Josep Miquel Martínez Arín, fundador-coordinador de la asociación, “es un placer presentar esta novela durante la celebración de la Fiesta Mayor, en honor a la Virgen de la Cinta”. “Todo el movimiento feminista tendría que beber de las fuentes de los templarios y de las tortosinas”, y añade, “el juramento de Tortosa es un buen manual novelado para empezar a ver los derechos de las mujeres tortosinas”.

Quien quiera el libro puede adquirirlo en librerías, y el día 17 de septiembre lo presenterá también en Petrer, en la Casa de la Cultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00