Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Un documental sobre la historia de seis amigos que lucharon contra la mili y pagaron pena de cárcel por ello

En Hoy por Hoy Navarra hablamos con Fernando Mendiola, profesor de la Universidad Pública de Navarra y con Lander Garro, director del documental "Bi urte, lau hilanete eta egun bat / Dos años, cuatro meses y un día", que recuerda y celebra la insumisión a través de las historias de seis personas que lucharon contra el servicio militar obligatorio y pagaron una elevada pena de cárcel por ello.

Ese es el punto de partida del largometraje y a partir de ahí se incorporan otros personajes y otras visiones, como la presencia de la mujer. La historia sobre el papel fue eminentemente masculina pero, en palabras del director, "en la insumisión también hay que hablar de las madres, hermanas y novias".

Garro ha llevado a cabo un estudio del movimiento contra los servicios militares obligatorios de la década de 1990. Se trata de un estudio político, social e íntimo. Este documental se presenta en Pamplona y tendrá recorrido por todo el ámbito nacional con aspiración a que llegue dicen "al mundo entero".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?