Reforzar la actividad económica a corto plazo, prioridad absoluta de Gipuzkoa
Reforzar la actividad económica a corto plazo será la "prioridad absoluta" de Gipuzkoa para superar el "turbulento" escenario de "incertidumbre" creado por el COVID-19 que, según ha anunciado el diputado de Promoción Económica del territorio, Imanol Lasa, dibuja un panorama "sombrío" para los próximos meses.

Imanol Lasa ha asegurado que "vienen tiempos duros" / CADENA SER

Gipuzkoa
Lasa ha hecho este anuncio en una rueda de prensa que ha ofrecido en San Sebastián para hacer balance del Plan de Recuperación Económica y Social de Gipuzkoa puesto en marcha por la Diputación tras la declaración de la pandemia y que, por momentos, ha adquirido tintes dramáticos seguidos por llamamientos a la esperanza ante una crisis que, según ha dicho el diputado, constituye "el mayor shock económico desde la II Guerra Mundial".
Una afirmación que ha acompañado de datos, como los 8.400 puestos de trabajo perdidos en Gipuzkoa en los seis primeros meses del año, en los que hasta el 80 % de las empresas del territorio vieron reducida su actividad debido al COVID-19, con una mayor incidencia en la industria y en los servicios.
Lasa ha recordado además que en este período las exportaciones guipuzcoanas se redujeron un 26 %, con un segundo trimestre, "especialmente complicado" desde el cierre de las fronteras, en el que registraron una caída del 35,8 %.
En esta coyuntura ha anticipado un contexto de "incertidumbre" en el que más del 70 % de las empresas de la provincia prevé una caída en su facturación superior al 20 %, con un nivel de paro en torno al 9 % y que "casi con toda probabilidad alcanzará los dos dígitos".
No obstante, ha citado también algunos datos para la esperanza como el hecho de que el ritmo del incremento del paro se haya "ralentizado" en el mes de junio y la "paulatina" recuperación que se está produciendo en la industria, aunque sea "desigual" según los sectores, con algunos como el de las energías renovables "funcionando ya casi a pleno rendimiento" y otros, como el aeronáutico, la metalurgia y el transporte, "más perjudicados".
En este punto, ha citado también la recuperación de China, un "termómetro importante", que "está en cifras positivas" y que, según ha comentado, "generará un efecto de arrastre en la economía alemana" y en la europea.
Pese a estos indicios "algo más prometedores", ha hecho un llamamiento a la "prudencia" porque "entramos en unos meses duros, pero cruciales de cara a la recuperación" en los que "toca sobrevivir para luego remontar el vuelo".
Algo que, a su juicio, llegará de la "suma de fuerzas" para "sostener la actividad económica y el empleo" en el territorio, preservando el tejido económico e industrial "que tanto esfuerzo ha costado construir", dado que, como ya se vio en "anteriores crisis", "lo que se pierda ahora va a ser difícil recuperarlo".
Tras reivindicar "el valor de la confianza", Lasa ha subrayado que "no son tiempos para la confrontación ni el enfrentamiento" sino para "arrimar el hombro: ciudadanía, asociaciones, agentes de todo tipo, empresas, sindicatos y representantes institucionales".
Ha avanzado, a este respecto, que "los presupuestos del próximo año van a exigir más que nunca discernir entre los verdaderamente importante y lo prescindible, maximizando los recursos disponibles".
Ha aclarado que, por su parte, la Diputación ya ha activado el 95 % de las ayudas del Plan para la Recuperación Económica, que prevé una inversión total de 28 millones de euros en unas ayudas que por el momento han llegado ya a 562 empresas, autónomos, asociaciones e instituciones que sumás en total más de 10.000 empleos.
Ha recordado además que "el grueso" de estas convocatorias permanecen abiertas o en fase de resolución por lo que las previsiones plantean que al menos estas cifras se triplicarán, al tiempo que ha animado a las empresas a "no desfallecer y seguir sembrando un futuro competitivo" y a participar en estas convocatorias.




