La Ventana AndalucíaLa Ventana Andalucía
Ocio y cultura

Juan Manuel Moreno: "Bajar la ratio no es esencial. Lo más preventivo son las mascarillas"

El presidente de la Junta de Andalucía fecha en dos semanas la normalización de la atención primaria y cree que no se cumplirá el vaticinio de 500.000 parados más por la Covid

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla durante una intervención en la Cadena Ser Andalucía / Cadena Ser

Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha confesado en una entrevista en La Ventana Andalucía que el inicio del curso escolar el próximo 10 de septiembre es un asunto que le “quita el sueño” por la “enorme complejidad” que supone la vuelta de dos millones de estudiantes a las aulas. Con todo, lanzó un mensaje de serenidad a los padres y les aseguró que el Gobierno andaluz ha hecho esfuerzos extraordinarios para garantizar la seguridad. Rechazó, eso sí, bajar la ratio a 20 alumnos por clase, como piden sindicatos y oposición, porque, según le trasladan los expertos, “la ratio no  es un elemento esencial”. “Que los niños a partir de 6 años lleven mascarillas es la medida más preventiva”, dijo Moreno, quien pedirá mañana al presidente del Gobierno en la Conferencia de Presidentes Autonómicos que amplíe el Fondo Covid de educación para el próximo curso escolar.

Por otra parte, reconoció estar preocupado por los problemas localizados en la atención primaria. “Se ha producido la tormenta perfecta”, lamentó el presidente, quien espera que en dos semanas comiencen a recuperar la normalidad asistencial. Asimismo, confesó tener “muchas esperanzas” en la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca de la mano de la Universidad de Oxford que podrían comenzar a dispensar a la población de riesgo a finales de año.

Por lo demás, Moreno dijo que la recuperación económica que esperaba para otoño puede retrasarse por culpa de la segunda ola de la pandemia, aunque vaticinó que pueden no cumplirse los negativos presagios de los expertos de que la Covid causaría 500.000 parados en Andalucía.

Por último, el presidente zanjó la posibilidad de nuevas consejerías en el Gobierno andaluz, como ha reclamado en numerosas ocasiones el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, líder de Cs, su socio de gobierno.

Juan Manuel Moreno en La Ventana Andalucía

38:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599150880817/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00