El Ayuntamiento reactiva la pacificación del tráfico en la avenida Pérez Galdós
Movilidad presenta el diseño que han elaborado los técnicos y urbanismo anuncia la eliminación del túnel con la definitiva reurbanización de la avenida

Recreación de la Avenida Pérez Galdós de València / Ajuntament de València

Valencia
El concejal Giuseppe Grezzi ha dado a conocer este jueves el nuevo diseño de la avenida Perez Galdós que ha consensuado con la asociación de vecinos "fuera túnel", que este mes de agosto se quejaban en la SER de no tener noticias del proyecto.
La actuación, que va a llevar a cabo urbanismo, es previa a la reurbanización definitiva a la que se ha comprometido también el jueves la vicealcaldesa Sandra Gómez, que se ha reunido precisamente con los vecinos de la asociación "fuera túnel". Un proyecto de urbanismo para el que se convocará un concurso de ideas con la premisa de que el túnel desaparecerá.
Respecto al rediseño que ha presentado Grezzi este jueves hemos sabido que la avenida tendrá siete pasos para peatones adicionales, aceras más amplias de hasta cuatro metros, un nuevo eje ciclista unidireccional y recuperará zonas para viandantes. Además, se desplazarán siete de las 17 paradas de la EMT para que sean más accesibles y las áreas de aparcamiento situadas a los laterales del túnel dispondrán de un espacio para bajar el vehículo sin necesidad de cruzar los carriles utilizados para el tráfico rodado.
El concejal ha explicado que desde el punto de vista técnico, el rediseño ha sido complejo debido a la longitud de la vía, la estrechez de las aceras, los más de 600 bolardos existentes, la cantidad de vados y el reducido número de pasos para peatones, que generan problemas de accesibilidad y poca seguridad. En cualquier caso, Grezzi se ha mostrado satisfecho porque el rediseño supera la concepción de autopista urbana de la avenida asociada a gran intensidad de tráfico.
La avenida contará además con un nuevo eje ciclista unidireccional al estilo del que se está poniendo en marcha en la avenida Ferran el Catòlic, y que permitirá recorrer toda la avenida y conectar con los carriles bici ya existentes y con los futuros que se van a hacer.
Críticas del PP
La concejala popular María José Ferrer San Segundo asegura que la planta viaria del proyecto, que se aseguró era el escollo pendiente, fue entregada por el Servicio de Movilidad ya en noviembre de 2017.
La concejala cree que el diseño anunciado esta semana es una nueva actuación provisional, otra patada adelante, que no hace más que retrasar aún más el proyecto definitivo, que es el que esperan realmente los vecinos. Y lamenta que este jueves Compromís y PSPV se hayan contraprogramado con anuncios relativos a esta avenida.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




