Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

El transporte publico en València sigue resintiéndose por la crisis sanitaria

Todos los operadores de transporte consultados por la SER coinciden al afirmar que, estos días, están transportando un 50% de pasajeros respecto al año pasado

Un convoy de Metrovalencia

Un convoy de Metrovalencia / GVA - Archivo (EUROPA PRESS)

El transporte publico en València sigue resintiéndose por la crisis. Todos los operadores de transporte consultados por la SER coinciden al afirmar que, estos días, están transportando un 50% de pasajeros respecto al año pasado. Lo achacan al descenso de la actividad económica y al aumento del teletrabajo.

Los autobuses de la EMT, por ejemplo, están registrando estos días unas 146.000 validaciones diarias. Supone un 55% de las validaciones que registraron el año pasado en los primeros días de septiembre. La caída de estos días es un poco mayor que la registrada duranter los meses de julio y agosto. En julio 4 millones 347 millones usaron la EMT frente a los casi 8 millones de julio de 2019, es decir, un 45% menos. En agosto la cifra estimada rondará los 3,2 millones de validaciones, cuando en agosto de 2019 fueron más 5 millones y medio.

En cuanto a Cercanías en el área de València, los trenes registran un 40% menos de pasaje respecto al año pasado. Una tendencia que se viene arrastrando en los últimos meses desde que se empezó la desescalada. En los peores momentos de la pandemia la caída de usuaruos fue del 95%. Cada día, de media, los trenes llevan entre 70 y 80 pasajeros. En hora punta algún tren puede llegar a tener hasta 160 pasajeros, lejos de los 290 de capacidad máxima.

Renfe aclara que la oferta que presta cada día es muy similar a la de antes del estado de alarma, 341 trenes diarios. De hecho la normalidad del servicio se recuperó ya el pasado 11 de mayo. Eso sí una veintena de servicios de la línea de Castellón están afectados por las obras del corredor mediterráneo. El 4 de octubre se restablecerán. Mucho más afectado está el servicio de larga distancia. En la actualidad solo circulan 5 de los 13 trenes sentido entre Alicante y Barcelona. Algo parecido ocurre con el AVE Madrid-Valencia. En este servicio solo circulan 7 de los 17 trenes por sentido que cirulaban antes de la crisis.

Y respecto a los trenes y los tranvías de la red de Metro Valencia, desde la empresa confirman que esta semana están transportando entre 98 y 100 mil pasajeros cada día. Es un 50% menos que el año pasado, y en la misma línea de estos meses de verano, en los que la caída del pasaje ha rondado el 55%. Desde Ferrocarrils recuerdan que desde el martes han aumentado el número de trenes en circulación al restablecerse los horarios habituales tras el paréntesis estival. Un verano que este año ha tenido una particularidad y es que en julio, por las mañanas, creció un 22% el servicio respecto a otros meses de julio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?