Sociedad

Bolaños de Calatrava, confinada

Sanidad endurece las medidas ante la expansión del coronavirus en la localidad y decreta el confinamiento. Además se han decretado otras medidas más restrictivas de lsa que ya se estaban aplicando

Fachada de la Casa Consistorial / Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava

Ciudad Real

La Delegación provincial de Sanidad en Ciudad Real ha decretado el confinamiento de Bolaños de Calatrava ante el aumento de casos de COVID-19 en los últimos días, con lo que se convierte en la segunda localidad de Castilla-La Mancha en aplicar medidas más restrictivas, tras el municipio albaceteño de Villamalea.

El objetivo de esta medida es contener el avance del coronavirus en el municipio: de momento esta localidad de poco menos de 12.000 habitantes tiene confirmados 180 casos en las últimas dos semanas.

Bolaños de Calatrava en Ciudad Real es el municipio con más casos de coronavirus detectados la semana pasada por habitante. Los datos se desprenden de la estadística que ha hecho oficial la Junta en localidades de más de 10.000 habitantes.

Ya desde el pasado 26 de agosto se habían adoptado medidas especiales para frenar la expansión de contagios que se venían produciendo, pero la evolución del coronavirus ha obligado a endurecerlas, ha informado la Consejería de Sanidad en una nota de prensa.

El confinamiento limita la entrada y salida de personas a la localidad, a excepción de desplazamientos con consideración urgente o por necesidad laboral.

Se propone el cierre de centros sociales y bares, así como la supresión de visitas y salidas en centros de mayores y actividades colectivas de ocio.

Se suspenden los espectáculos deportivos con asistencia de público, mercadillos y mercados al aire libre.

Se restringe el número de personas en velatorios a un máximo de diez y se propone la suspensión de eventos sociales como bodas y bautizos.

Los centros escolares de la localidad realizarán un modelo educativo no presencial, garantizando en todo momento el derecho a la educación.

Desde el servicio de Epidemiología se está realizando un seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos, en colaboración con el equipo sanitario del centro de salud y las enfermeras de vigilancia epidemiológica, quienes recuerdan que es "fundamental" que todos sigan sus instrucciones.

Estas medidas se adoptan durante un periodo de 14 días.

A lo largo de este jueves 3 de septiembre se han estado realizando pruebas extraordinarias PCR en un puesto de urgencia que se ha instalado por parte de Sanidad y que se suman a los que ya se hacen habitualmente desde el centro de salud por lo que se están detectando más positivos, en la mayoría de los casos asintmáticos.

Desde el consistorio se siguen realizando labores de desinfección adicionales, tanto en las calles como en instalaciones públicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00