Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

Residencias ancianos

Un proyecto con mayores en Cuenca arroja resultados positivos tras el confinamiento

Se ha desarrollado durante dos meses en la residencia Sagrado Corazón de Jesús de Cuenca capital

Durante dos meses se han realizado actividades con 46 ancianos.

Durante dos meses se han realizado actividades con 46 ancianos. / Cadena SER

La residencia de ancianos Sagrado Corazón de Jesús de Cuenca ha desarrollado un proyecto de intervención multidisciplinar con sus usuarios y los primeros resultados son positivos. Se puso en marcha durante el confinamiento por el coronavirus con el objetivo de disminuir sentimientos como la soledad o el aislamiento de las personas mayores.

En el proyecto han participado enfermeras, neuropsicólogas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y trabajadores sociales. Como ha explicado la directora de la residencia, María Ángeles Briones, se trataba de “evitar que el confinamiento deteriorara otros aspectos de la salud como la movilidad o la calidad de vida”. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca en el espacio Escuela de Salud con Beatriz Hernández.

'Escuela de Salud' en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Durante dos meses se han realizado actividades con 46 ancianos a los que se les ha medido parámetros como la capacidad funcional, el estado cognitivo, la soledad, la depresión, la ansiedad o sus relaciones sociales con otros residentes.

“Los resultados arrojan un balance positivo”, explica Briones, que destaca como “se han estrechado las relaciones entre los residentes, lo que ha mejorado la sociabilidad. También destaca que comen mejor y que están más habladores”.

El proyecto de intervención multidisciplinar ha sido financiado por la Diputación Provincial y desarrollado por la asociación Parkinson Cuenca. / Cadena SER

El proyecto de intervención multidisciplinar ha sido financiado por la Diputación Provincial y desarrollado por la asociación Parkinson Cuenca. Ahora se trabaja también con la Universidad de Castilla-La Mancha para realizar el documento definitivo de este estudio y ver la posibilidad de desarrollarlo en otros centros residenciales de la tercera edad.

En el proyecto han participado enfermeras, neuropsicólogas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y trabajadores sociales. / Cadena SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?