Centenares de peces muertos en Velilla de San Antonio
La falta de oxígeno por el estancamiento del agua ha dejado en la orilla de la laguna del Picón de los Conejos centenares de peces muertos.
Velilla de San Antonio
Puede parecer un problema recurrente, y lo es, pero en esta ocasión ha ocurrido en otro espacio. Hablamos de la muerte masiva de peces en las lagunas de Velilla de San Antonio. Desde hace muchos años es habitual la aparición de cientos de peces muertos en las orillas de la laguna municipal de El Raso, pero, esta vez ha ocurrido en la laguna del Picón de los Conejos.
La imagen es apocalíptica. Centenares de peces muertos porque la laguna se queda sin oxígeno y mueren todos los ejemplares a la vez. El concejal de Medio Ambiente en Velilla de San Antonio, José Redondo, recuerda que no es un problema exclusivo de la localidad sino de todas estas lagunas de agua estancada. El problema en Velilla es que, después de numerosos sucesos de este tipo, no se ha aplicado ninguna solución. La principal pasa por dotar de oxígeno a las lagunas con un circuito conectado con el río.
Varias alternativas fueron presentadas por el ayuntamiento a la Comunidad de Madrid tras un estudio realizado durante tres años entre el consistorio y la Universidad de Alcalá para conocer la situación exacta de esas aguas. Parece que el Gobierno regional sí la contempla en el nuevo Plan de Humedales, que aún no se sabe cuándo podrá entrar en vigor. Por ahora, técnicos del Parque Regional del Sureste se encuentran retirando los peces muertos, mientras el consistorio ha solicitado un análisis del agua y de los peces para descartar que la muerte masiva haya podido ocurrir por otras causas como, por ejemplo, los vertidos ilegales que también han afectado en el pasado a las lagunas.
Recordemos que Velilla de San Antonio cuenta con 4 lagunas catalogadas dentro del Parque Regional del Sureste; tres privadas como esta del Picón de los Conejos, y la del Raso que es de propiedad municipal.