Sociedad

Nuevos hallazgos en la antigua iglesia de San Nicolás de Tudela

Van a realizarse visitas guiadas teatralizadas y vuelve a reeditarse el taller de arqueología que se desarrollará entre el 17 de septiembre y 18 de diciembre

El arqueólogo, Juanjo Bienes y la concejal, Irune García observan los hallazgos / Ayuntamiento de Tudela

Tudela

La antigua Iglesia de San Nicolás de Tudela, volverá de nuevo a abrir sus puertas al público en una nueva edición de sus visitas guiadas en las que el arqueólogo Juanjo Bienes explicará los últimos trabajos y hallazgos obtenidos en el XII Taller de Arqueología que se ha llevado a cabo durante el mes de agosto.

El arqueólogo Juanjo Bienes ha explicado y mostrado en rueda de prensa distintos objetos materiales encontrados en las últimas excavaciones. Unos de los más llamativos son cinco maravedís, una antigua moneda española utilizada entre los siglos XII y XIX, que también fue empleada como unidad de cuenta. "Son monedas navarras pertenecientes a la época del Rey Felipe IV y una de ellas tiene la fecha 1624, es moneda que podría acuñarse en Navarra en cobre", señala el arqueólogo.

También han aparecido dos ataúdes pintados de blanco, "generalmente los ataudes en este color se destinan a niños pero se han encontrado dos que son de adultos, algo curioso". Por último, uno de los hallazgos más sorprendete es un cráneo muy bien conservado con un orificio bastante atípico, "que no está producido por una rotura de excavación, ni deteriorado por la humendad, podríamos estar hablando de una operación aunque habrá que estudiarlo más detenidamente" apunta Juanjo Bienes.

Una vez terminadas las excavaciones se ha procedido a catalogar las piezas encontradas que serán expuestas en las visitas guiadas. Cabe recordar que desde que se iniciarán los talleres de arqueología, Bienes y los voluntarios que han participado en dichas iniciativas han hallado alrededor 240 enterramientos de diferentes épocas. En el taller se ha seguido trabajando en buscar restos de las dos iglesias anteriores a la existente, la de época medieval y la llamada "iglesia intermedia" existente en los siglos XVI y XVIII.

Todos los hallazgos se van a mostrar en 12 visitas guiadas a lo largo de los días 9 y 10 de septiembre, adaptadas a la situación actual por el Covid 19, con grupos con un máximo de 10 participantes y en turnos de media hora. Además coincidirán en el tiempo con la edición de las visitas teatralizadas 'Siente una nueva historia´ que darán comienzo este viernes y continuarán el 11 y 12 de septiembre a cargo de dos integrantes del Grupo Alhama Teatro, que darán vida a dos nuevos personajes históricos: el rey de Navarra Sancho VII el Fuerte y Magdalena de Eguaras y Pasquier.

Al mismo tiempo, se han abierto las inscripciones para la decimotercera edición del Taller de Arqueología que se desarrollará entre el 17 de septiembre al sábado 18 de diciembre en 2 turnos. Las plazas se han limitado a 7 participantes por turno que deberán abonar 5 euros (en caso de apuntarse a un turno) y 7 euros para la inscripción en dos turnos. El plazo de inscripción para participar en este nuevo taller se abre el lunes 7 de septiembre en los SAC Municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00