Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Arqueología

Petrer sigue buscando nuevos vestigios de su pasado histórico

El proyecto consta de cuatro fases y se busca más información del Petrer del siglo X al siglo XV y localizar la alquería de la rambla de Puça

Nuevo proyecto en Petrer para buscar vestigios de su pasado / Ayto. Petrer

Elda

El Ayuntamiento de Petrer, a través de su concejalía de Cultura y Patrimonio, ha puesto en marcha el plan “El territorio de Bitrir del siglo X al siglo XV”, con el que se pretenden hacer prospecciones y excavaciones arqueológicas para conocer mejor el pasado histórico del municipio. El edil del área, Fernando Portillo, ha señalado que “durante los últimos años nos hemos centrado en consolidar todo lo que ya conocemos y los materiales que están en el museo, y ahora queremos hallar nuevos vestigios que nos permitan avanzar en el conocimiento de nuestro pasado histórico”.

Los trabajos se van a centrar en la rambla de Puça, en una zona donde se encontraron unas yeseras que son únicas en la provincia de Alicante y darán continuidad a las investigaciones realizadas hace años por la arqueóloga local Concha Navarro, para poder localizar una alquería de la Edad Media que contendría una comunidad rural en las inmediaciones del antiguo Petrer musulmán.

Uno de los arqueólogos coordinadores del proyecto, Joaquín Pina, ha destacado que “se trata en una primera fase de identificar donde hay más concentración de restos arqueológicos y hacer prospecciones, y en las posteriores fases entrar ya a excavar”. Un proyecto de “arqueología pública” como lo han definido ya que contempla la posibilidad de que en el mismo participen voluntarios. De hecho, el próximo día 11, a las ocho de la tarde en el Centro Cultural, se va a presentar esta iniciativa para todos aquellos interesados en conocer mejor la historia del municipio e incluso para que se puedan apuntar para colaborar en el proyecto.

Joaquín Pina, coordinador del proyecto "El territorio de Bitrir el siglo X al siglo XV" de Petrer

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599198072_033694/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El proyecto está coordinado por Pina y el también arqueólogo Pedro José Alba, junto al Museo Dámaso Navarro. El director del museo, Fernando Tendero, cree que “esta zona sobre la que se va a actuar puede aportar nuevos datos sobre el tipo de alquería que había y ser de gran valor para conocer mejor el pasado de la población”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00