Sociedad
Ferrol

Preocupación en Siemens-Gamesa por la deslocalización de la producción a Portugal

Han advertido que ya se están produciendo despidos de trabajadores que pasan a rotación

UGT Ferrol / Rebeca Collado

Ferrol

Preocupación en la planta de Siemens-Gamesa de As Somozas ante una más que probable deslocalización de la producción a Portugal y la falta de inversiones que modernicen las instalaciones. En una rueda de prensa, los representantes del comité de empresa han manifestado su temor por el futuro incierto de los 300 empleados de la factoría y han advertido que ya se están produciendo despidos de trabajadores que pasan a rotación, pero que después no se vuelven a recuperar.

Sergio López, presidente del comité de empresa, ha afirmado que todos los nuevos modelos de palas que está incorporando Siemens-Gamesa se están produciendo en Portugal y que el modelo que se fabrica en As Somozas se está quedando obsoleto y, por lo tanto, se descatalogará y se dejará de fabricar en un futuro próximo. López ha criticado que la empresa no tiene previsto realizar inversiones en la planta para modernizarla y adaptarla a los nuevos modelos que exige el mercado.

Los trabajadores de la planta de Siemens-Gamesa en As Somozas tienen garantizada la carga de trabajo hasta finales de este año, pero a partir de 2021 no saben qué pasará con la factoría. El presidente del comité de empresa ha alertado que es posible que la compañía eche el cierre porque solo fabrican un modelo de palas, que está abocado a desaparecer y las instalaciones no están preparadas para construir los nuevos modelos.

La demanda, ha explicado Sergio López, pasa por modelos de palas más grandes, que son más efectivos y producen más energía. Pero la factoría no está capacitada para construir piezas tan grandes.

Los trabajadores reclaman más información sobre el futuro de la planta, realizar las inversiones necesarias para mantenerse en el mercado y un compromiso de garantizar carga de trabajo durante un año para tener margen de maniobra para solicitar ayudas a las administraciones públicas, si fuera necesario.

Denuncian además falta de interés por parte de la compañía para reunirse con los trabajadores, solicitaron una reunión con el director de la planta y, según señalan, se comprometió a llevarla a cabo después de las vacaciones, pero aún no tienen fecha para el encuentro. Tampoco han recibido contestación a la iniciativa de poner en marcha unas mesas de trabajo para abordar el futuro de la planta.

La plantilla tiene prevista una hoja de ruta con las próximas actuaciones a desarrollar, pero por el momento no las han querido hacer públicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00