SER Deportivos LeónSER Deportivos León
Deportes
FÚTBOL

Los gallos de Segunda B 'calcan' sus campañas de abonados

Las propuestas de los equipos más poderosos de la categoría para captar socios difieren en ligeros matices. La apuesta de la Cultural por el abonado joven, única entre los clubes de tronío

En la temporada 2019-2020 la Cultural rozó los 7.000 abonados / Cultural y Deportiva Leonesa

León

La presentación de la campaña de abonados de un club suele ir acompañada de todo tipo de reacciones por parte de la afición y la Cultural no iba a ser menos. Tras el anuncio de la nueva propuesta por parte de la entidad, las redes sociales se han inundado de opiniones para todos los gustos. Después de haber analizado varias de las campañas de socios del resto de clubes poderosos de la categoría, salta a la vista la proximidad entre unas y otras aunque existen algunos matices a tener en cuenta: 

El abonado joven supone cerca de un 25% de la masa social de la Cultural y la apuesta realizada por el club con este tipo de seguidor es única entre los clubes más grandes de la división. El carné junior para aquellos aficionados de entre 4 y 17 años por 15 euros ha sido la medida estrella de la campaña y ninguno de los principales clubes de la Segunda División B plantea una opción tan amplia y tan económica. El que más se acerca es el Racing de Santander, cuyos abonados de entre 6 y 17 años pueden seguir a su equipo desde 40 euros. Pese a ello, la diferencia sigue siendo considerable. Además, el equivalente al carné júpiter es algo que escasea entre el resto de clubes. Tan solo el Real Murcia plantea una opción intermedia entre el abono infantil y el abono de adulto.

Para comparar las campañas entre clubes, se han utilizado como referencia los precios de renovación del abono adulto que la Cultural utilizó la temporada pasada dentro de su promoción 'Siempre' y que son también aplicables al presente curso. Es decir, 100 euros en los fondos, 125 euros en la tribuna este y 190 euros en la tribuna oeste. Con esta base, la propuesta del Burgos CF es más cara pese a que sus precios sean ligeramente inferiores. El conjunto burgalés ofrece abonos 30 euros más baratos que la Cultural en sus fondos y 25 euros más económicos en las tribunas de El Plantío, aunque esta opción tan solo recoge la segunda parte de la temporada. Si el feudo burgalés llegase a acoger partidos con público durante la primera fase de la competición, cada abonado debería pagar un suplemento.

El Reino de León ha abarrotado sus gradas varias veces en el último lustro / Radio León

Mientras tanto, el Racing de Santander ha aplicado los mismos precios que utilizó durante su última temporada en la categoría hace dos años. Los seguidores racinguistas pueden abonarse por un precio de entre 75 y 225 euros. Por otro lado, los precios del Real Murcia oscilan entre 95 y 200 euros, con descuentos para aquellos afectados por el COVID-19, y en el CD Badajoz se presentan opciones desde 75 hasta 215 euros. Por último, el Córdoba CF ofrece los abonos más caros con un precio de entre 96 y 221 euros. El caso más particular llega desde A Coruña y, aunque todavía no sea oficial, se da por hecho que el Deportivo va a ofrecer un precio único de renovación de 50 euros entre sus abonados para renovar asiento y número de socio. De confirmarse la apertura de Riazor para el público, el club gallego informaría sobre los pagos adicionales.

Otro de los aspectos a valorar en las campaña es la respuesta de los mismos a las devoluciones que soliciten sus abonados por los partidos que no presenciaron la temporada pasada. En esta línea, tanto la Cultural como el Burgos CF y el CD Badajoz han dado la posibilidad de recuperar íntegramente esa parte proporcional de partidos no disputados. Los abonados del Racing de Santander pueden recuperar un 25% del importe correspondiente al curso pasado, tener un 35% de rebaja en el nuevo abono o gastar un vale con un 30% de descuento en la tienda del club.

El Cultural - Izarra del pasado 29 de febrero fue el último encuentro oficial disputado en el Reino / Cultural y Deportiva Leonesa

En el Real Murcia, para recuperar esa parte proporcional es obligatorio renovar el abono y el Córdoba CF ha anunciado que no puede devolver ese importe por haber entrado en concurso de acreedores. De hacerlo, se estaría incurriendo en una ilegalidad ya que los abonos fueron cobrados por el antiguo propietario del club. El club andaluz sí devolverá el importe de los abonos de la segunda vuelta al estar ya en el club el nuevo grupo inversor. Por último, y pese a que aún no ha presentado su campaña, el Hércules CF ha prometido una devolución del importe de aquellos partidos que fueron cancelados. Como el cuadro alicantino, el CD Numancia tampoco ha confirmado aún los precios de la temporada 2020/2021.

Con todas las cartas sobre la mesa, la Cultural espera ahora la mejor de las respuestas por parte de una afición que la temporada pasada rozó los 7.000 abonados. Mientras tanto, el Córdoba CF lidera la clasificación con un total de 7.100 renovaciones en dos meses y medio de campaña. Por detrás se encuentra el Burgos CF, con un total de 5.000 abonados desde que se anunciara su campaña a mediados del mes de junio. Real Murcia y CD Badajoz acumulan ya 4.000 renovaciones cada uno y el Racing de Santander presenta un total de 2.000 abonados en apenas diez días de campaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00