Economia y negocios

PIME Menorca pide que los ERTE turísticos se amplíen a otros sectores

La patronal menorquina también ve necesario que se recupere la aportación del Fondo de Garantía Salarial

Imagen de archivo / Europa Press

Mahón

La Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Menorca (PIME Menorca) ha solicitado este jueves más flexibilidad en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) turísticos y que la solución adoptada en este sector se amplíe a otros sectores económicos.

PIME Menorca ha realizado esta petición a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y al conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, para que la trasladen a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

"La visión empresarial sobre el medio plazo es para más del 82 por ciento de los empresarios mala y muy mala", han señalado desde la patronal a través de un comunicado. Asimismo, han añadido que más del 14 por ciento de las empresas manifiesta que se plantea el cierre definitivo.

La patronal también ha indicado que durante el primer trimestre del año "se cerraron ya 386 empresas y en el segundo trimestre 162". "Estos cierres alcanzan ya más del 10 por ciento de las empresas en variación interanual y la finalización de la temporada turística este mes de septiembre posiblemente empeore los datos", han apuntado.

Por otro lado, han remarcado que la preocupación por la situación de las empresas turísticas de temporada se suma a la existente también en otros sectores productivos "que se están viendo muy perjudicados por la reducción generalizada de rentas no sólo a nivel local y nacional sino internacional".

"La reducción del consumo afectará sin duda al sector industrial y la menor generación de recursos en las empresas reducirá la decisión de inversiones, muchas de ellas en infraestructuras relacionadas con la construcción", han subrayado.

Por este motivo, PIME Menorca ha insistido en que "para todos los sectores deben adoptarse soluciones, entre las que se encuentra la de flexibilizar los ERTE turísticos a todos los sectores que se hayan visto perjudicados y que los beneficios que puedan suponer se alarguen hasta que la economía alcance una recuperación y no antes de 2022".

La patronal menorquina también ve necesario que se recupere la aportación del Fondo de Garantía Salarial en las indemnizaciones por ceses laborales que provengan de la negativa situación provocada por la COVID- 19, para que las empresas en situación cercana a la quiebra puedan adoptar medidas que ayuden a los autónomos y pymes a su supervivencia.

Finalmente, han solicitado que la administración renuncie a los créditos preferentes en situaciones concursales en beneficio de las empresas proveedoras y suministradoras de la empresa en dificultades para que no se interrumpa la cadena de pagos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00